Con el fin de hacerle frente al pan prefabricado y congelado que tan de moda está hoy en día y que ha dañado el nivel de ventas del artesano, el Govern Balear ha puesto en marcha la campaña Pa d’aqui que aportará acreditaciones de calidad a los hornos y panaderías de Ibiza que se hayan adherido a esta iniciativa.

La presentación de Pa d’aquí. Forn i tradició contó con la presencia de Iago Negueruela, conseller Treball, Comerç i Indústria del Govern Balear; Nuria Hinojosa, gerente del IDI; Vicent Torres, presidente del Consell d’Eivissa; Gonzalo González, presidente de la Asociación de Panaderos Pimeef y Alfonso Rojo, presidente de Pimeef. Negueruela agradeció la colaboración de la Pimeef y de los diferentes técnicos para dar forma a esta campaña destinada a «potenciar el producto tradicional y el pequeño comercio» y que da la posibilidad de defender el aporte cultural del pan artesanal contra los prefabricados y congelados que no solo homogeneizan sabores sino que son menos saludables.

Esta iniciativa quiere poner en valor su forma de elaboración artesanal, su calidad, el comercio interno y colaborar con su difusión como contrapartida a las diversas posibilidades de las que disponen las franquicias.
Los hornos y panaderías que de momento contarán con el distintivo Pa d’aquí. Forn i tradició por tener un obrador con un mínimo del 70% de productos de elaboración propia son: Forn Can Noguera, Forn Can Coves, Pastelería La Canela, Panadería Can Vadell, Pastelería Bonanza, Panadería Gatzara y Panadería Can Blay.

Por su parte, Gonzalo González, dueño de La Canela, explicó a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA que «este tipo de iniciativas, además de potenciar la calidad de lo artesanal, es un poco una defensa para que la gente pueda distinguir entre el pan que se ha hecho siempre y el congelado». Y agregó que «progresivamente en estos últimos años ha bajado mucho la venta del pan tradicional, mientras que los otros han ido in crescendo. Tendremos un distintivo de Pa d’aquí, ‘pan hecho en casa de toda la vida’ para que la gente sepa lo que está comprando».