Joaquín Garli en una imagen promocional de su disco. | Marta Krystyna Jackowska

El cantautor ibicenco de 34 años, Joaquín Garli, ha rescatado del baúl de sus líricas 12 canciones que hablan al amor, al desamor, a las emociones, a los encuentros y desencuentros con uno mismo, a la vida y a la lucha de los protagonistas de esta sociedad, a veces tan difícil y hostil. Y de ahí, ha nacido Sintecho: el primer trabajo discográfico de Joaquín Garli, producido por el reconocido Miguel Ángel Forteza-Rey Segura, bajo el sello Forte-Music.

Con un sonido genuino, natural y palpable, Sintecho se grabó durante el pasado mes de diciembre en Barcelona y contiene 12 canciones, doce historias para leer, para cantar o contar. Historias que su autor ha ido gestando a lo lardo de año y medio y que sintió que era el momento de grabar. «Además surgió la oportunidad con el productor y así lo hicimos», dijo.

Sintecho es también el nombre de la canción que abre el disco, y reivindica el derecho a un hogar y a la obligación de no mirar hacia otro lado y luchar por una realidad más justa. «Es una crítica al problema de la gente sintecho que no debería de existir en los países del primer mundo. No debería de haber gente sintecho», explicó Garli quien añadió que, le gustan «las canciones así, las que tienes que escuchar varias veces para entenderlas. Supongo que le doy mucha importancia a la letra, al mensaje o a lo que quieres hacer sentir. En definitiva, a que haya una intención en la letra para motivar cierta sensación. Algo muy parecido a lo que ocurre en la pintura».

En este sentido, Garli también destacó Morriña, «una canción que habla de echar de menos una tierra y además desde el punto de vista de un músico que tiene que abandonar su tierra para ir a estudiar o buscarse la vida con una guitarra a una ciudad. Es una canción que me gusta mucho», confesó

La importancia de contar antes de cantar, que hay canción solo si existe una historia detrás y que no hay música si no hay verdad por la que luchar. Un disco que por ahora está en promoción y del que después «se empezarán a hacer movimientos para que se pueda escuchar en directo», adelantó Garli.