Operarios de la limpieza recogiendo la basura en el West End de Sant Antoni, hace varios veranos.

Apenas una semana después de la desconvocatoria de la huelga protagonizada por el personal de la limpieza del aeropuerto de Ibiza, a quien todavía se adeudan dos mensualidades, el colectivo en este caso del municipio de Sant Antoni amenaza con paros indefinidos a partir del mes de agosto tras la ruptura, anteayer, de las negociaciones con la contrata FCC.

La plantilla del servicio de limpieza viaria de Sant Antoni tiene el sueldo congelado desde hace cuatro años y solicita a la empresa un aumento del 1,61 por ciento correspondiente al IPC del año pasado.

Este martes se produjo un encuentro entre representantes legales de la contrata, el comité de empresa de los trabajadores y los representantes sindicales con el objetivo de tratar de desbloquear las negociaciones para la firma del convenio. Pero no se produjeron avances. Según indicó ayer el nuevo responsable del sector de limpieza viaria en la isla de Ibiza para Comisiones Obreras, Francisco Bastida, la empresa FCC «sigue igual, dando cero y sin querer mover ficha». En la reunión, la responsable de FCC argumentó que la compañía no había obtenido beneficios como para hacer frente a la subida salarial. Frente a esto, los portavoces de la plantilla mostraron un artículo de prensa que reflejaba ganancias por valor de 21,4 millones de euros durante el primer trimestre del año en curso, que desde FCC rebatieron indicando que nada tenían que ver con los resultados de la empresa en 2016. «Nos dijeron claramente que hablemos con el Ayuntamiento, aunque ya lo hicimos hace 15 días y Pablo [Valdés, concejal de Medio Ambiente] nos dijo que ellos no pueden hacer nada», explicó Bastida, quien recordó que la adjudicación del nuevo contrato a la UTE formada por FCC, Cespa y Herbusa se halla inmerso en un proceso judicial tras la presentación de alegaciones por parte de OHL primero y de Valoriza, después.

Noticias relacionadas

Convenio regional

Mientras tanto, CC.OO. de Balears ha solicitado al conseller de Trabajo un convenio provincial en el sector de limpieza viaria, playas y recogida de residuos «para regular todas las condiciones y tener un salario digno».

Según anunció su responsable, Miguel Pardo, ya han trasladado esta petición a la directora general de Trabajo, Isabel Castro, y están a la espera de una respuesta. «No queremos que las condiciones sean diferentes de una empresa a otra, por eso queremos dirigir la estrategia de negociación a un convenio provincial», explicó Pardo, que mostró la intención del sindicato de que los trabajadores de todas las contratas «estén unidos».