La empresa Suministros Ibiza comenzó ayer la rehabilitación de los bancos.

El Ayuntamiento de Ibiza ha iniciado los trabajos de rehabilitación de los bancos de piedra del paseo Vara de Rey que datan de 1904.

Estos trabajos de rehabilitación consisten en la recuperación de las partes más dañadas de los bancos por el paso del tiempo, que se concentran en las esquinas de los bancos, según informó ayer el Consistorio en un ocmunicado.

Suministros Ibiza es la empresa que, de forma gratuita para el Ayuntamiento de Ibiza, lleva a cabo las reparaciones.

El proceso de rehabilitación consiste en la realización de injertos, con la misma tipología de piedra de los bancos, llamada Piedra de Ibiza, en las zonas donde se ha perdido. Piedra de Ibiza es un tipo de piedra caliza, extraída de una cantera local y es el mismo material que se utilizó en la construcción de los bancos de Vara de Rey y también la que se ha utilizado en diferentes obras de rehabilitación de calles de Dalt Vila.

Según explicó el Ayuntmaiento de Vila, posteriormente se hará un trabajo de labrado suave de la piedra, llamado buixardat (abujardado), y de envejecimiento de los trozos de piedra injertados para dar uniformidad al banco. En estos momentos la empresa ha comenzado la rehabilitación de los primeros cinco bancos, del total de 20 que hay en todo el paseo de Vara de Rey. El tiempo aproximado de los trabajos de recuperación de los bancos será de unas tres semanas.

En cuanto a la recuperación de la forja de los bancos, que se prevé iniciar en las próximas semanas, comportará la reposición de piezas inexistentes, como algún reposabrazos, y el arreglo de las zonas de forja que se encuentran en mal estado. Posteriormente se aplicará un tratamiento específico de protección de la forja.