Uno de los momentos de la jornada de puertas abiertas que tuvo lugar ayer. Foto: MARCELO SASTRE

El día 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de la Esclerosis múltiple. El lema de este año es Vivir con la enfermedad, que hace referencia a la necesidad que tiene la paciente de aprender a conocer como funciona esta enfermedad neurológica y heterogéna que en España afecta a unas 47.000 personas. Con este fin, el Centro de Rehabilitación Neurológica creado por la Asociación de Esclerosis Múltiple de Ibiza y Formentera (AEMIF) celebró ayer una jornada de puertas abiertas donde su vicepresidente y fisioterapeuta, Rubén Muñoz, señaló que «la ‘enfermedad de las mil caras’, es muy polimorfa y puede afectar a cualquier sistema, a nivel cerebral y a nivel de sistema nervioso periférico destruyendo la vaina de mielina y eso puede llevar a tener problemas de visión, de equilibrio, de sensibilidad, de control de esfínteres». Esta afección presenta una gama de síntomas que es muy variable de un paciente a otro. Aunque con una resonancia magnética craneal la detección de la enfermedad se suele hacer relativamente pronto.

Muñoz agregó: «Ante un diagnóstico de este tipo, el paciente debe seguir los consejos de su neurólogo que le indicará el tipo de medicación que deberá tomar para intentar frenar sus síntomas y acercarse a la sede de la asociación para que lo podamos ayudar». Recordó también que «aquí atendemos también a pacientes con otras enfermedades neurodegenaritvas como puede ser un ictus, un traumatismo craneoencefálico, esclerosis lateral amiotrófica, todas enfermedades neurológicas crónicas que necesitan un trabajo de fisioterapia, de psicología y de trabajadora social que son los servicios que ofrecemos para ayudarlos a poder llevar su patología lo mejor posible» y que parte de su presupuesto se haya subvencionado por los ayuntamientos y el Consell para que pacientes con diferentes realidades económicas puedan acceder a él.

La asociación este año cumple 20 años desde su creación y llevan 10 en el centro de la calle Aubarca número 22.

Cabe destacar que la enfermedad afecta dos veces más a mujeres que a hombres, que hay más afectados en Europa que en Sudamérica y que en África pero aún no se sabe su causa, y hasta que no se dé con ese factor es muy difícil encontrar un arma completamente válida para evitarla y para poder llegar a encontrar una cura.

En Ibiza no hay un censo sobre cuantos pacientes con esclerosis múltiple hay en las Pitiusas. «Nosotros conocemos unas 40 personas que padecen la enfermedad pero hay muchísimos pacientes cuya afectación es mínima y gozan de una vida normal que no vienen aquí. Calculamos que hay alrededor de 120 o 140 personas afectadas de esclerosis múltiple en Ibiza y Formentera pero es un dato aproximado que es un porcentaje que se mantiene dentro de la media de España y de Europa», señala el vicepresidente de AEMIF.

El objetivo de un día como el de ayer es informar a la gente que padece la enfermedad. «Es muy importante que aprendan a conocer su cuerpo, que sepan cómo puede actuar su enfermedad dependiendo de lo que hagan para poder convivir con ella, cuantos antes aprendan a convivir con ella les va a ir infinitamente mejor. No es fácil hacerlo, pero tras 12 años de experiencia cuanto antes lo sepan mejor. Por ejemplo, hay factores como el estrés, el calor, la fatiga hacen que la enfermedad empeore. Tienen que saber hasta donde puede llegar, qué línea no debes sobrepasar para no forzar la máquina, tener la enfermedad controlada para tratar de que no empeore la situación», afirmó Muñoz.