El gerente del Área de Salud, Josep Balanzat, dijo ayer que faltan médicos. «No hay ni en España ni en Balears; pueden venir médicos de fuera pero entiendo que a un médico de Cuenca le es más fácil ir a Toledo que a Ibiza», precisó. Advirtió incluso que «faltan médicos en Primaria; tendremos problemas para cubrir las vacaciones y sustituciones porque no hay para cubrir algunas guardias del 061 y Urgencias. Por mucho que llames para pedir médicos es lo que tenemos». Balanzat hizo estas declaraciones tras la presentación de la residencia para facultativos a la que acudió la consellera de Salut, Patricia Gómez, y el director del Servei de Salut, Juli Fuster. De hecho, este último tildó de pesimista la visión de Balanzat aunque reconoció que faltan médicos «no sólo en España» y aseguró que desde el Ibsalut se arbitran medidas que facilite que los médicos puedan pasar de un servicio a otro, «si un profesional del 061 quiere hacer guardias en las Urgencias del hospital lo puede hacer y lo contrario; antes estaban más limitadas y eso favorecerá que las personas puedan hacer las guardias oportunas». Finalmente, Fuster reconoció que en Primaria «faltan sustitutos para las vacaciones y en Can Misses falta por incorporar radiólogos y anestesistas, si mañana sale alguno lo contrataremos; no es un problema de presupuesto».

Respecto al servicio de Urgencias, con seis médicos que se han ido los dos últimos meses por la normativa del Ibsalut, la consellera aseguró que «hay que respetar procesos de selección y concursos públicos de los profesionales que se quieran trasladar y los contratos así lo permiten. Entiendo la preocupación de la coordinadora, pero en poco tiempo se contrataron cuatro y el viernes pasado un quinto». En este momento, la plantilla autorizada de Urgencias es de 21 médicos: «Hemos ido reforzando los médicos de urgencia y tenemos siete más que en 2014; tenemos una plantilla de 28 y vamos incrementando los servicios en función de las demandas y las necesidades». Balanzat precisó que «hay 28 médicos, pero hay reducción de jornadas; si tuviéramos probabilidad de contratar a un médico más para Urgencias lo contrataremos» y añadió incluso que «presupuesto hace falta».

Desde el Área de Salud aseguraran que en estos dos últimos años se han incorporado un total de 27 especialistas a Can Misses, entre ellos un radiólogo. De hecho, ayer se reunieron con un grupo de facultativos de reciente incorporación. Respecto a la incorporación de un radiólogo, el gerente recordó que «tenemos cuatro o cinco radiólogos y la plantilla es de diez».

Para solventar provisionalmente las dificultades de la vivienda, el Área de Salud ha habilitado la residencia con ocho habitaciones, de las que dos ya han sido ocupadas por profesionales, ambos especialistas en Remautología, uno de ellos ya se ha ido al encontrar un alojamiento y un segundo, con un contrato de un mes, se encuentra allí alojado. De momento no hay más peticiones para la residencia. Balanzat recordó que el año pasado se tuvo que habilitar para atender peticiones de profesionales, «es una cosa temporal», dijo el gerente.

La residencia cuenta con una zona común con nevera. La empresa concesionaria se hará cargo del la limpieza y la lencería. El precio por noche será de 15 euros e irá aumentando progresivamente para garantizar que no sea un uso permanente. Con la reconversión completa del antiguo Can Misses se harán 12 habitaciones. Respecto a la idoneidad de la residencia, la consellera de Presidència, Pilar Costa, recordó que «se trata de una medida pionera abrir una residencia con unas habitaciones provisionales y temporales con un máximo de dos meses para paliar las carencias de vivienda de profesionales que pueden tener y que de otra manera no se trasladarían a Ibiza, pero no es una solución al problema de la vivienda, ni a la falta de profesionales en Ibiza, agravado más porque en algunas épocas del año es más difícil encontrar vivienda».


LA NOTA

Obras del centro de salud para el año que viene

«Nos agradaría que las obras comenzasen a principio del año 2018», dijo ayer la consellera de Salut, Patricia Gómez, acerca del comienzo de las obras del centro de salud en el antiguo hospital Can Misses, que compartirá espacio con el centro sociosanitario y la residencia ya habilitada.

«El proyecto arquitectónico está a punto de adjudicarse. Se han presentado nueve empresas en el concurso y esperamos que se pueda firmar el proyecto y luego tendrán tres meses para su presentación», explicó la consellera acerca de la tramitación.