Ni nuevos ni viejos. A los ciudadanos de Balears no les gusta nada cómo actúan los partidos políticos y si en algo coinciden de forma mayoritaria es en la bajísima valoración que les otorgan. Se quedan con un 1,5 sobre 10, según una encuesta del Instituto Balears de Estudios Sociales (IBES) realizada para PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA, que además indica que la valoración sigue cayendo en picado hasta el punto de que alcanza sus mínimos históricos.

En la mayoría de las instituciones valoradas en la encuesta, los ibicencos puntúan con mejor nota que mallorquines y menorquines y aprueban a ayuntamientos (6) y Consell (5).

En el lado opuesto de la balanza se sitúan la Policía y la Guardia Civil, que son las instituciones de las Islas con mayor prestigio y además su valoración, a diferencia de la de los partidos, va en ascenso. Obtienen un remarcable 7,9 sobre 10, lo que representa una ligera subida con respecto los datos de hace dos años. Están mejor valoradas entre quienes se consideran de derechas que entre quienes se consideran de izquierdas, pero el resultado general es muy positivo.

Con una valoración tan alta de las fuerzas de seguridad, no sorprende que la segunda institución más valorada sea el Ejército, que obtiene un 6,3. La prensa en general, que hace dos años ocupaba la segunda posición, cede un puesto y en esta encuesta cae ligeramente. Su valoración pasa del 6,8 a un 6,2 y, como pasa con la Policía y Guardia Civil, también recibe una mejor valoración entre quienes se consideran de derechas o centro derecha.

La UIB, la Policía Local y los ayuntamientos son las otras tres instituciones que aprueban en valoración ciudadana, aunque todas ellas están por debajo del 6. La última institución que los ciudadanos aprueban es IB3, que mejora con respecto a hace dos años. Ahora logra un 5 cuando su valoración en mayo de 2015 era un 4,7.

Y una curiosidad: está mejor valorada por quienes se sitúan en la derecha ideológica.
Jueces y fiscales también mejoran posiciones pero, a diferencia de IB3, ellos no logran el aprobado. Se tienen que conformar con un 4,6 sobre 10 y también con ellos se mantiene la constante de que son mejor valorados por quienes se consideran de centro derecha, que les aprueban con un 5,1.

A la hora de analizar la diferente valoración que otorgan los ciudadanos en función de su ideología resulta sintomático el resultado que obtienen las administraciones políticas. Con el Pacte gobernando en las principales instituciones, es lógico que Govern, consells y Parlament tengan mayor prestigio entre los ciudadanos de centro izquierda que entre los de centro derecha. La valoración no es lo suficientemente buena como para que aprueben ya que los Consells obtienen un 4,2, el Govern se queda con un 4,1 y el Parlament logra un crítico 3,1. En cualquier caso, también es destacable que tanto el Govern como el Consell están ahora algo mejor considerados que hace dos años, cuando el PP acababa de perder las elecciones, mientras que el Parlament baja en valoración.

Iglesia y sindicatos

La Iglesia no aprueba –se queda con un 3,2–, pero su valoración es muy diferente según se trate de ciudadanos de derechas (5,1) o de izquierdas (3,3). Justo por encima de ese 1,5 que logran los partidos políticos se encuentran los sindicatos. Se quedan en un 2,9 y no son aprobados ni por la derecha ni por la izquierda, aunque mejoran el 2,6 de hace dos años.

MAÑANA 2ª ENTREGA

♦ Valoración de políticos y encuesta electoral