La Escoleta de Ses Païsses, ubicada en este barrio a la entrada de Sant Antoni, acogió ayer por la mañana una jornada centrada en el medioambiente en el que participaron más de un centenar de niños de distintas edades pertenecientes a varios centros escolares de Sant Antoni.

Concretamente, los participantes fueron niños de 2 y 3 años de la escoleta organizadora, estudiantes de cinco años correspondientes a los grupos de 1º y 2º de Educación Primaria del colegio unitario de Buscastell, alumnos de 4 años del colegio público Can Coix, estudiantes de 1º de Educación Primaria del colegio Santísima Trinidad y un grupo de 1º de ESO del Instituto de Enseñanza Secundaria Quartó de Portmany. La intención con ello era, según la organización de este encuentro, que hubiera una representación de cada nivel educativo desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria.

La jornada comenzó a las 10.00 horas cuando todos los centros participantes se encontraron en la escoleta de Ses Païsses para degustar un desayuno que habían preparado desde el equipo profesional de este pequeño centro. Media hora después comenzaron las actividades propiamente dichas, que se prolongaron durante dos horas, hasta las 12.30 horas. Estas actividades consistieron en una serie de talleres que se iban realizando de forma rotatoria en grupos de unos 15 alumnos. En este caso, los niños disfrutaron haciendo huchas con botellas de plástico, libros de texturas, soportes para teléfonos móviles, mandalas aromáticas, plantas, juegos de mesa o el tradicional juego de los bolos.

Además, se dió la circunstancia de que todos los centros educativos participantes fueron los que aportaron los materiales de desecho como cartones, botellas plástico o telas con los que se realizaron cada uno de los talleres.

Finalmente, sobre las 12.30 horas se dió por concluida esta jornada medioambiental pudiéndose llevar cada uno de los alumnos todo lo que había elaborado mientras que la Escoleta de Ses Païsses, como organizadora del evento, se quedó los juegos que se habían construído a modo de recuerdo.

Según explicaron ayer desde la escoleta, estos encuentros medioambientales comenzaron a gestarse en el curso 2014-2015 cuando el Programa de Centros Ecoambientales realizó un encuentro de los coordinadores ambientales que participan en dicho programa y una de las propuestas fue la de realizar una jornada de talleres ambientales conjunta entre los centros educativos del municipio de Sant Antoni.

Un curso después, en el 2015-16, la idea se hizo realidad. La primera de estas jornadas tuvo lugar un 13 de mayo, en el mismo horario que en la de ayer, y el centro que acogió la iniciativa también fue la Escoleta de Ses Païsses. Fue un gran éxito y los centros implicados, el profesorado y los alumnos valoraron muy positivamente la actividad por ser «cooperativa, estimulante y muy útil para saber más sobre la reutilización de materiales». Por ello, para este curso decidieron repetir experiencia. Y al igual que el año pasado, el éxito fue total.