Las Pitiusas inician una nueva temporada turística cargada de retos y de amenazas por la proliferación de ‘intrusos’ y sanguijuelas que pretenden aprovechar el tirón internacional de Ibiza para hacer el agosto a costa de los recursos humanos y materiales de este pequeño archipiélago del Mediterráneo.

Al margen de los habituales abusos y sucesos que acompañan al día a día de la isla en verano, la actualidad manda y la semana arrancó con buenas noticias, como el aumento hasta el 75% del descuento de residente para volar entre las islas. Las patronales pitiusas recibieron con satisfacción el anuncio por parte de Mariano Rajoy (en un mitin de partido), pero a todos nos queda la espinita clavada de que esa bonificación alcance también a los enlaces con la Península.

El lunes ingresó en la cárcel el autor del atropello mortal del ciclista Daniel Viñals. La Audiencia Provincial estimó el recurso de la Fiscalía, por lo que ordenó el ingreso en prisión del joven conductor ibicenco M.M.B., quien está acusado de un delito de homicidio imprudente, omisión de socorro y conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas. Según se avanzó en este rotativo, la Audiencia prevé hasta nueve años de cárcel para el conductor que atropelló a Dani Viñals. Su familia, que agradece el apoyo recibido, no pudo reprimir la emoción el martes tras acudir a los juzgados. «No podía ser que Dani esté muerto y el otro libre en la calle. La justicia ha empezado a moverse», aseguró el padre del ciclista fallecido.

Mientras tanto, el martes anunciamos una de las noticias más esperadas en las últimas semanas: que las empleadas de la limpieza del aeropuerto ya han ingresado dos de las cuatro nóminas que les adeuda la subcontrata de Aena.

Sin embargo, hay más frentes abiertos en este sector tan importante para la sociedad, y es que los trabajadores de FCC en Sant Antoni están dispuesto a iniciar una huelga indefinida tras cuatro años con los sueldos congelados y con otra contrata incapaz de aumentarles siquiera el IPC, lo que implicaría un mínimo incremento de los sueldos en un 1,61%.

En cuanto al puerto de Ibiza, esta semana por fin han concluido los trabajos en la plaza de es Martell, donde la ciudadanía tendrá un nuevo espacio donde pasear y contemplar la bahía de la ciudad ibicenca. Comienza el verano.