Estimación del resultado en Balears (Si las elecciones fueran hoy. Mayoría absoluta con 30 escaños)

Los portavoces de las formaciones políticas con representación en el Parlament valoraron ayer los resultados de la encuesta publicada el sábado por el IBES (Instituto Balear de Estudios Sociales) y realizada en exclusiva para Ultima Hora y PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA. En ella, todos los partidos de izquierdas perderían votos y dependerían del PI, que sube un escaño, para formar gobierno. El PP se mantiene y Ciudadanos triplicaría el número de representantes pasando de los dos actuales a un total de seis.

Llorenç Galmés

PP

Llorenç Galmés atribuye el estancamiento del Partido Popular en sus peores resultados históricos a que «nos encontramos en un proceso de renovación interna. A pesar de esta situación, se demuestra que la alternativa pasa por el liderato del Partido Popular. Tenemos mucho margen de mejora y liderar un proyecto ilusionador». «Este estudio pone de manifiesto que el sectarismo, la inestabilidad y las luchas internas pasan factura al Pacte».

Francesc Miralles

PSOE

Para Francesc Miralles, «esta encuesta demuestra que el Pacte se mantiene pero que todavía falta mucho trabajo por hacer».

Alberto Jarabo

Podemos

Noticias relacionadas

«Mantenemos la prudencia a la hora de valorar las encuestas pero es cierto que se confirma que las nuevas fuerzas políticas se han afianzado en las instituciones. Los consells y ayuntamientos en los que tenemos presencia salen reforzados», manifestó. Para Jarabo, la expulsión de Xelo Huertas y Montserrat Seijas «no ha pasado factura ya que la gente ha entendido que forma parte del desarrollo de nuestra formación».

Bel Busquets

Més

«Las encuestas se tienen que coger con prudencia. Son un indicador más. Continuamos trabajando para lograr otra mayoría de izquierdas como el impuesto turístico o la renta social. Sobre el caso de los contratos de Jaume Garau, afirmó que «ha tenido un cierto impacto al tratarse de un tema muy mediático pero no creemos que sea determinante. Se ha querido hacer ver que era un caso de corrupción y no es así».

Xavier Pericay

Ciudadanos

Según Xavier Pericay, «la mayoría holgada del Pacte desaparecería ya que al actual Govern les ha pasado factura querer integrar a Podemos en el Pacte, lo que ha causado un totum revolutum imposible porque allí donde van crean problemas».

Jaume Font

PI

Para Jaume Font, «es evidente que una encuesta es una encuesta. Marca una tendencia. Nunca nos habían dado más de un 4,5%, y ahora superaríamos el 6%. Esto demuestra el trabajo hecho estos años. El PI no se conforma con cuatro diputados. Aspira a ser un partido de mayoría social como para que desde Madrid nos traten como al PNV o a Coalición Canaria».