Susana Batalla, en la Plataforma Sociosanitaria. | MARCELO SASTRE

Susana Batalla asegura que a ella «no le agarró el corralito, fue posterior, nos afectó pero estábamos en Ibiza», dice esta mujer, que en la actualidad es secretaria de la Agrupación Argentinos de Ibiza y Formentera, un colectivo plenamente integrado en las islas.

¿Por qué vino a Ibiza?

-Por razones de trabajo de mi marido. Estaban cerrando muchas empresas. Mi marido trabajaba de forma independiente y llegó aca, dijo que era un paraíso y nos quedamos. Mi hermano tenía un piso aquí. Vinimos de vacaciones y mi marido se quedó. En Argentina se quedaron mis hijos y yo tenía mi trabajo. Estuvimos dos años yendo y viniendo.

Tuvo que ser duro la separación con tanta distancia.

-Mis hijos eran adolescentes y había que ver qué pasaba con ellos. Viajamos una barbaridad hasta después decidimos que yo dejaba mi trabajo o mi marido se tenía que ir. Vine yo. Tuve la suerte de que había trabajado 33 años, era funcionaria municipal, y me pude jubilar.

¿Cómo fue lo de montar la asociación?

-Encontramos unos chicos que estaban muy interesados en la asociación y pensamos que podíamos colaborar con ellos y nos juntamos. Cuando surgió lo de la asociación, mi hermano y yo teníamos papeles y pudimos hacerlo. Primero nos juntabamos en bares y después en la Plataforma. La gente venía y quería que todo fuera de inmediato, los papeles y el trabajo, pero tenías que hacerle entender que no era tan fácil. Los principios fueron duros pero se regularizaron muchos. Los argentinos vinieron en dos etapas. La primera en 1976 con el problema militar en el que se vino una tanda en el que estaban todos regularizados. La segunda fue en el 2002 con la crisis del corralito.

¿Cuántos argentinos viven en Ibiza?

-Hay unos 4.500 argentinos de los que en la base de datos de las asociación unos 980.

¿Que objetivos tienen?

-Facilitar la integración de los argentinos en la sociedad. Destacar el papel que tuvo la inmigración española en la sociedad argentina , compartir nuestra cultura y formar lazos con otros colectivos.

Cuál es la principal reivindicación del colectivo?

-Hay un problema con extranjería porque no hay gente suficiente para atender en la Casa del Mar. Estamos retomando la actividad de la Plataforma por la Convivencia para que se mantenga la Oficina de Extranjería en la Casa del Mar.

Me comentaban que una de las dificultades del colectivo es que para cualquier trámite burocrático se han de desplazar a Palma.

-Eso es terrible. Hace seis años se consiguió el Consulado en Palma que es para todo Balears. El consul funcionó muy bien al principio porque venían aquí. Ahora siguen haciendo las itinerancias, las hacemos en la Plataforma donde viene el consul cada tres meses, pero en Argentina se digitalizó todo y los trámites no se pueden hacer en Ibiza, sino hay que viajar a Palma. Todos los trámites los traen después a Ibiza pero hay que viajar con los gastos que conlleva. El consul lo está pidiendo. El problema es que Argentina no manda la dichosa máquina para poder hacer aquí los trámites. No creo que pueda ser dificil. Salvo los trámites del certificado de jubilación que no necesitan estar digitalizados para todo lo demás necesita. El Consulado siempre nos dice que aunque se tenga la nacionalidad española no dejen de ser argentinos. Aconsejo a los argentinos que si tienen hijos nacidos en España que les hagan la nacionalidad argentina. El trámite no es tan difícil y uno nunca sabe. Nunca me quise ir de mi país pero las circunstancias me hicieron marcharme.

¿Volvería ahora?

-No, estoy muy bien. Tengo aquí a mis hijos y a mi nieto.

¿Hay previsto alguna celebración para el 9 de julio, una de las fechas patrias ?

-No sé si podremos hacerlo, pero seguramente haremos alguna guitarriada para celebrarlo. Además, es importante dar a conocer que a finales de este mes se desplazan varios abogados desde Argentina para asesorar de forma gratuita a los compatriotas sobre la jubilación gratuita y hago un llamamiento a todos los que le interesen.

¿Se conoce la asociación en Ibiza?

-No mucho. Quizás un poco por la difusión de nuestra parte y también porque la gente que una vez que tiene los papeles se arregla sola. No somos muy de unión, salvo para un asado o algo así. Al principio si nos reuníamos mucho, haciamos ruedas de mate para que la gente se integrara un poco. También participamos en los actos que organizan las instituciones.

¿Se sienten integrados en Ibiza?

-Sí, no nos podemos quejar. Nos han acogido muy bien, estamos muy contentos fijate que no nos vamos (risas).

DATOS

●Sede: Plataforma Sociosanitaria, calle Madrid, número 52 Ibiza.
●Contacto: Atienden con cita previa telefónica 639053963. También pueden dirigirse al 971338705 o al de Plataforma 971192421. Disponen del correo electrónico argentinosenibizayformentera@gmail.com y disponen también de página de facebook argentinos en Ibiza.
● Actividades: Información y asesoramiento a inmigrantes en cuanto a papeleo.