Imagen de archivo de una flota de vehículos de alquiler en un barco en el puerto de Ibiza. | Archivo

La plataformaProu! Pitiüses en acció’ ha considerado este lunes «insostenible» la masificación turística que sufren las Pitiusas en los últimos años y, por ello, ha reclamado una serie de medidas como la reducción al 50 por ciento de la flota de vehículos de alquiler.

Según han informado en un comunicado, la «creciente» presión humana sobre el territorio durante la temporada turística provoca una sobresaturación de la red viaria y, para encarar esta problemática, los políticos y empresarios «partidarios de un desarrollo ilimitado» defienden una adecuación de las infraestructuras mediante la construcción de nuevas carreteras y la ampliación de otras.

Así, han dicho, en cuatro años las nuevas carreteras también serán «insuficientes debido al aumento del parque móvil y del creciente número de visitantes durante el verano y la receta será la misma: más obras, más comisiones y más beneficios».

Por ello, la plataforma ha pedido a las administraciones con competencias que se reduzca la flota de vehículos de alquiler al 50 por ciento y se limite para turistas la entrada de vehículos vía marítima, a excepción de personas que estén empadronadas o sean propietarias de un inmueble en las Pitiusas.

La entidad también ha exigido un aumento «considerable» de las líneas de autobús para que «no sea imprescindible» tener que coger siempre el coche particular para desplazarse.

Asimismo, han exigido la «persecución implacable» de todas las infracciones del reglamento de tráfico, especialmente de las conductas temerarias de personas que conducen bajo los efectos del alcohol o sustancias estupefacientes y también contra los conductores de vehículos de transporte privado sin la preceptiva licencia y de las mafias que hay tras ellos.