Francina Armengol agradeció a las administraciones, a las patronales y a los agentes sociales su participación en este plan.

El Govern firmó ayer con agentes sociales y económicos el plan de ocupación de calidad de Balears para los próximos cuatro años que tiene por objetivo, entre otros, reducir la actual tasa de paro del 13% al 8 % en el 2020, según detalló el conseller de Treball, Iago Negueruela. El plan, que presentó ayer la presidenta Francina Armengol, tiene un presupuesto de 341,1 millones de euros para los cuatro años. «Se trata de una dotación económica muy importante», manifestó el vicepresident del Govern, Biel Barceló, quien recordó que se incrementa en un 250 % la inversión para cada persona sin empleo en comparación con la legislatura pasada.

Buena parte del plan se centrará en los colectivos más desfavorecidos y en quienes tienen más problemas para incorporarse al mercado laboral. Se destinarán 173,6 millones a jóvenes, mayores de 45 años y parados de larga duración. Precisamente uno de los retos es reducir a la mitad el número de desocupados que llevan más de un año sin trabajo, que en estos momentos superan los 15.600. Para ello, además de dar continuidad a los programas ‘Visibles’ y ‘+30’, que ya están en marcha, se desarrollarán nuevas políticas para promover la inserción laboral de estos colectivos.

Incentivos

El titular de Treball, cuyo departamento ha pilotado el plan, explicó que se llevarán a cabo incentivos a la contratación para parados de larga duración y mayores de 45 años, de modo que se bonificará al sector privado para que contrate a parados, con especial incidencia en los desempleados de larga duración. La Administración aportará el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) durante seis meses, mientras que el empresario deberá aportar el resto del sueldo. Se prevé que de esta medida se beneficien entre 200 y 300 personas cada año. Además, se impulsarán programas de orientación e intermediación específica para estos colectivos.

Por otra parte, se llevarán a cabo acciones dirigidas a impulsar la efectiva igualdad de género en el trabajo, con medidas específicas para reducir la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres. Otro de los ejes del plan será la formación, con el establecimiento de programas de segunda oportunidad y la consolidación de una oferta de formación profesional o dual que impulse la competitividad de las Islas.

Parte del plan se dedicará a modernizar y reestructurar el actual Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB) con el fin de llegar a un mayor número de usuarios, tanto parados como empresarios. Se creará el SOIB empresas y contará con un nuevo servicio de intermediación para que esta empresa pública sea un referente como agencia de colocación en las Islas. Otra de las novedades será la creación de un servicio de orientación dirigido a los jóvenes universitarios para que encuentren trabajo en su ámbito.