El Cercle d’Economia y la Plataforma en Defensa de una mejor Financiación pidieron ayer a los diputados y senadores de Balears que se sumen a la petición de un nuevo modelo para las Islas y que trabajen desde el Congreso y el Senado por conseguir esta mejora.

«Es importante que nuestros representantes hagan piña con la sociedad que les ha votado para conseguir lo que desde hace tantos años se está reclamando desde Balears», aseguró Andreu Rotger, presidente del Cercle d’Economia. «Este no es un tema de ideologías, si no de justicia», añadió. Rotger criticó que, para aprobar los Presupuestos, se hayan llevado a cabo negociaciones como las mantenidas con el País Vasco. «La democracia no se concibió para este tipo de relaciones. No nos parece que es el camino», lamentó.

El diputado de Ciudadanos Fernando Navarro consideró «comprensible» que los partidos miren a los intereses propios y a los de su comunidad, pero aseguró que sería «un caos» que cada uno mire solo a su tierra.

Teresa Palmer (PP) recordó que ya hay un grupo que trabaja en el nuevo sistema e insistió en que su formación tiene «claro» que no apoya el actual sistema.

El senador balear del PSIB-PSOE Francesc Antich opinó que no será fácil cambiar el actual modelo de financiación, pero calificó de «muy buena noticia» que la sociedad civil se movilice.

En relación con la financiación de Balears, el Parlament debatirá hoy una moción sobre el nuevo REB a propuesta del PP.