Esta tarde, a partir de las 20.00 horas, se inaugurará en la Galería Marta Torres de Vila una exposición de Vicent Ferrer Guasch, que podrá visitarse hasta el próximo 28 de junio en horario de lunes a sábado desde las 18.00 hasta las 23.00 horas.

Esta exposición es una recopilación de 21 cuadros de la colección familiar, algunos de ellos nunca mostrados, seleccionados cuidadosamente por sus cuatro hijos. Forma parte de las actividades que se realizan en conmemoración de su centenario y que comenzaron con la exposición en Sa Nostra. Próximamente se realizará otra exposición en Es Polvorí y otra en el Ayuntamiento de Vila, con cuadros de colecciones privadas.

Marta Torres, propietaria de la galería, comentó que ya se había mostrado alguna obra en su galería pero formando parte de una exposición colectiva y que estaba «entusiasmada al poder mostrar en esta ocasión tantos cuadros de este pintor».

Las hijas aseguraron que «era un pintor muy crítico consigo mismo y con la sociedad y muy disciplinado a la hora de trabajar en su estudio, seguía un horario muy estricto». También recordaron que les contaba que «cuando recorría las calles hacía encuadres mentales e iba analizando la luz y las sombras que observaba y luego lo plasmaba posteriormente en su estudio. Era muy perfeccionista y a los 90 años todavía iba en busca del cuadro perfecto».

Vicent Ferrer Guasch nació en Sant Antoni de Portmany en 1917. Con nueve años ya pinta sus primeras telas. En 1932 se introduce en el mundo de la pintura de mano del reconocido pintor ibicenco Narcís Puget. A lo largo de estos años va adquiriendo un punto de vista artístico muy personal que lo acompañará siempre.

En 1936 le sorprende el estallido de la Segunda Guerra Mundial cuando empezaba los estudios de Magisterio del Nuevo Plan Profesional que tuvo que interrumpir también a causa de un tifus. Terminada la guerra, obtiene la titulación de maestro y comienza los estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de St. Jordi que finaliza en 1946. Posteriormente gana las cátedras de dibujo de Instituto de Enseñanza y Escuelas Universitarias de Magisterio.

Finalmente en 1962 se traslada a Ibiza para ocupar la plaza de Catedrático de dibujo en el Instituto Santa María de Ibiza, que ocupará hasta su jubilación hasta 1982. Fallece en noviembre de 2008.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Ibiza, Palma de Mallorca, Barcelona, Madrid y Bilbao y ha obtenido numerosos premios y galardones.

A partir de los sesenta formó parte del Grupo Puget, junto con los pintores Vicent Calbet, Antonio Pomar y Antonio Marí Ribas, Portmany y su obra tuvo una presencia internacional en la participación de exposiciones colectivas en Suiza, Alemania y Estados Unidos.