El Ayuntamiento de Sant Josep aseguró ayer que garantizará el uso público de los caminos eliminados del inventario municipal, pero dejará de pagar su mantenimiento.

Según el Consistorio, se podrá circular «libremente» por estas vías puesto que, según su opinión, «no tiene sentido financiar con dinero público el arreglo de caminos que, en la práctica, sólo llevan a un par de casas aisladas, por lo que entendemos que deben ser sus propietarios quienes deben hacerse cargo».

El nuevo inventario recoge 179 caminos municipales, basándose en tres criterios. Así, el Ayuntamiento ha asegurado haber tenido en cuenta que los caminos ya existían en la primera foto aérea que se hizo de Ibiza en 1956. También se ha valorado que los senderos formen parte de una red y no sean vías «aisladas» que sólo conduzcan a alguna casa particular. Igualmente, se ha tenido en consideración que tengan servicios municipales.

Noticias relacionadas

45 caminos menos

El Ayuntamiento explicó que, respecto al anterior inventario, realizado hace 20 años, se han eliminado 45 caminos, algunos porque han dejado de existir y otros porque se ha considerado que no le corresponde al Consistorio su mantenimiento.

El Ayuntamiento ha valorado la actualización del inventario, que aporta una fotografía real, con datos como la geolocalización. Según informó ayer el Consistorio, este inventario ha sido publicado en el BOIB y en la web muni- cipal y está en periodo de alegaciones hasta el jueves.