Retratos familiares, imágenes de antiguos comercios de la Marina, fotografías de los primeros años de la llegada del turismo así como de fiestas, celebraciones populares y diversas manifestaciones de religiosidad. Imágenes que se presentan contextualizadas y acompañadas de una bibliografía histórica son las que componen la muestra Petites Grans Històries, una exposición que fue presentada ayer en Sa Nostra Sala y que podrá visitarse a partir de hoy y hasta el próximo 7 de julio.

Entre las pequeñas grandes historias destacan las imágenes sobre el debate del uso de la indumentaria tradicional pagesa que surgió en la época y llegó hasta la prensa, la existencia de comercios emblemáticos que evolucionaron por su ubicación en Vila o la figura del advocat pagès, una persona que aún no teniendo estudios conocía profundamente el derecho consuetudinario, y que era requerido para realizar testamentos, acuerdos, etc.

Una exposición que comenzó a gestarse en 2015, cuando desde el Arxiu d’Imatge i So del Consell Insular d’Eivissa se puso en marcha una campaña de recogida de imágenes antiguas que se solicitaba, fuesen referencia de las fiestas populares de la isla, fiestas patronales, celebraciones públicas y familiares y todo tipo de acontecimientos que pudiesen ayudar a reconstruir la historia reciente de Ibiza, especialmente la correspondiente al final del siglo XIX y la primera mitad del XX. El resultado de esa demanda han sido las más de 300 fotografías que han aportado los cerca de 30 donantes que con sus documentos gráficos y las historias que los acompañan, son los protagonistas de esta muestra.

Como «un patrimonio documental fotográfico de nuestra isla que es un compendio de la memoria colectiva de nuestra gente, de nuestros lugares y rincones. Unos espacios de la memoria colectiva que desgraciadamente en estos últimos años muchos de ellos se han ido transformando o desapareciendo y que está suponiendo que se pierda parte de esta memoria colectiva», definió el conseller de Cultura, David Ribas.

Para la responsable del Arxiu, Lina Sansano, ha sido «entrañable descubrir cómo detrás de una pequeña historia podíamos encontrar una noticia concreta o relacionada en los diarios de la época relacionada con ella». Sansano explicó que, «lo cierto es que solicitamos imágenes sobre uno o dos temas en concreto y la gente nos fue trayendo lo que quiso, por lo que fue una tarea compleja catalogar y clasificarlo todo, pero al final lo hemos hecho en doce grandes temáticas», bromeaba Lina Sansano.

Diversas actividades complementarán a esta exposición como la proyección del documental de entrevistas a alumnos de la Universitat Oberta per a Majors de la UIB (UOM), la proyección del documental sobre Eivissa del NODO de la Filmoteca Española o la presentación del film rodado y realizado en Eivissa en 1960 Antonito, un documento propiedad del National Film&Sound Arichive de Canberra (Australia).