Vista general del Port de Sant Miquel, en el litoral del municipio de Sant Joan.

Podemos pidió ayer al Ayuntamiento de Sant Joan que rechace las ofertas económicas temerarias presentadas por la empresa Touristic Web S.L. para hacerse con cuatro chiringuitos en el litoral del municipio una vez hayan analizado las justificaciones presentados por la sociedad valenciana. «Una oferta tan alta puede responder a razones que pueden resultar contraproducentes para nuestro municipio», señaló el portavoz de Podemos Eivissa y concejal por Guanyem en Sant Joan, Giandrea di Terlizzi.

Como adelantó ayer PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA, el apoderado de Touristic Web S.L., Pablo Broseta Dupré, se enfrenta a una pena de siete años de prisión por beneficiarse presuntamente de contratos irregulares en el saqueo de la ópera de Valencia. «Es difícil de entender que, ante la alarma social que genera actualmente la corrupción, se puedan entregar concesiones públicas a personas o empresas involucradas en casos judiciales de este tipo. Por otro lado, una posible explicación de estas ofertas tan elevadas es que se intenten convertir los quiscos actuales en instalaciones tipo beach club que podrían resultar mucho más rentables para los nuevos gestores pero que acabarían alterando la tranquilidad de esas calas y molestando a los residentes y visitantes», señaló Di Terlizzi a través de un comunicado.

El concejal de Guanyem recordó la existencia de un «acuerdo unánime entre todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Sant Joan para no autorizar ningún beach club en el municipio y hay que estar muy vigilantes para que no se nos cuelen por la puerta de atrás».

Noticias relacionadas

Por su parte, Touristic Web S.L. ha entregado al Ayuntamiento de Sant Joan un extenso estudio para justificar su propuesta económica, que al superar el 50% de incremento del precio inicial de licitación está considerada como temeraria. Según señalaron ayer fuentes municipales, la mesa de contratación no decidirá hasta la semana que viene a quién adjudica los chiringuitos de Cala d’en Serra, Cala Xuclar, Caló des Moltons y es Pas de s’Illa por los que Touristic Web S.L. suspira.

Broseta Dupré figura entre los acusados del ‘caso Palau de Les Arts’ por la ópera de Valencia y pagó a su empresa, Radcliffe & Asociados, entre 300.000 y casi 800.000 euros por los libretos de las funciones que se representan en la ópera valenciana, «un sobrecoste carente de toda justificación», según el fiscal anticorrupción de Valencia, quien en su auto añadió que «este sobrecoste no justificado supone un perjuicio a los fondos públicos por dicho importe, consecuencia de la actuación de los acusados», entre ellos Broseta Dupré, para quien la Fiscalía pide una pena de prisión de siete años, 14 años de inhabilitación absoluta e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena.

El Ayuntamiento de Sant Joan inició a principios de año el procedimiento para la adjudicación de las licencias de explotación de los servicios de temporadas de las playas del municipio para los años 2017, 2018 y 2019. Un total de 51 lotes cuyo valor de licitación asciende a 202.221 euros anuales.

Desde finales de abril ya están adjudicados la mayoría de los lotes a excepción de estos cuatro quioscos, cuyo proceso de adjudicación ha sufrido un mayor retraso por las trabas y peticiones de revisión de las puntuaciones realizadas por los licitadores. Esta misma semana se podría conocer ya el resultado de los informes técnicos y jurídicos y saber qué licitadores gestionarán finalmente estos cuatro quioscos durante los tres próximos años.
La embajada de Francia en España decidió prescindir de los servicios de Pablo Broseta como cónsul honorario en Valencia en abril de 2016 después de que fuera imputado por el ‘caso Palau de les Arts’. Broseta llevaba en el cargo desde el año 2010.