El Instituto Sa Blanca Dona hizo ayer la entrega del dinero recaudado durante el curso dentro del programa ICAPE de jóvenes emprendedores del Govern balear. En total han recaudado 1.150 euros que irán destinados al completo a la ONG ibicenca Juntos de Carlos Ramón para un proyecto humanitario en Madagascar.

Los fondos los han conseguido a través de diferentes actividades que han llevado a cabo durante el curso escolar, como mercadillos solidarios, un mercado y subasta de arte o torneos de videojuegos, que han tenido «un gran éxito».

El programa ICAPE es un proyecto educativo de emprendeduría al cual se adhiere cada centro de forma voluntaria a principio de curso. Este es el primer año que participa el IES Sa Blanca Dona, que ha llevado a cabo la iniciativa en la asignatura de ‘Iniciación emprendedora’ que imparte la profesora Eva Roselló. Durante sus clases, los alumnos de secundaria de 3º y 4º de ESO constituyeron su propia ONG, lo que les ha servido como una «gran experiencia». «Han aprendido muchísimo porque han creado una ONG no solo sobre el papel, sino que la han hecho día a día», explicó la docente, que detalló que en el primer trimestre lo dedicaron a constituir la ONG con la elaboración de unos estatutos y la elección de una directiva, unos valores y una imagen corporativa.

En el caso de los alumnos de 3º de ESO crearon la ONG ‘We are Madagascar’, mientras que los de 4º de ESO, que son de la modalidad ‘Ensenyaments aplicats’ introducida por la LOMCE para jóvenes con interés a la Formación Profesional, constituyeron la ONG ‘Endrehina Sekoly’. «Creo que la metodología es muy buena y el ICAPE es un programa que vale mucho la pena. Nos ha gustado mucho y queremos repetir», destacó Roselló.

Una de las iniciativas que llamaron más la atención fue el mercado y subasta de arte, en la que tuvo un papel importante la profesora de plástica Marta Yanini, que colaboró mucho en la organización de la subasta y la producción de las obras que realizaron los alumnos. La iniciativa contó con la participaron de artistas ibicencos de prestigio como Bonet Vallribera, Carlos Dudek, Mon Romero, Guillermina Puget, Romanie, Renato Steinmeyer y Ángel Sabala, famosos grafiteros como Hosh y Shine y renombrados fotógrafos como Xavi Duran, que donaron sus obras de forma desinteresada.