Aprobado raspado a la limpieza de las calles de Vila. Es la nota que da una parte de la ciudadanía al trabajo de la empresa Valoriza, la contrata municipal de la limpieza y recogida de basuras, que hoy cumple su primer año en funcionamiento.

La ‘joya de la corona’ para los empleados de la limpieza es, en estos momentos, el recientemente reformado paseo Vara de Rey, donde se barre y se cambian las papeleras con asiduidad de manera que los únicos restos que se ven sobre el pavimento son las de las flores que caen de determinados árboles.

Sin embargo, los vecinos de Vila se quejan de que el nivel de limpieza va disminuyendo a medida que nos alejamos del centro. En el barrio de la Marina, el problema es la gran cantidad de cartón que las tiendas y los restaurantes acumulan en unos contenedores que no se vacían con la frecuencia necesaria, según señala Joaquín Manuel Senén, vicepresidente de la Federación de Comerciantes La Marina-Puerto. Senén aprecia un ligero cambio en la limpieza respecto al año pasado pero reconoce que «falta mucho trabajo por hacer» y que la prueba de fuego será en julio y agosto cuando se multiplique todavía más el número de visitantes.

En el Mercat Vell, en cambio, creen que la limpieza «está igual que siempre». Los dependientes de la paradas que hay en el antiguo mercado explican que la máquina barrendera solo pasa los lunes. «El resto de días tenemos que limpiar nosotros», aseguran. Una situación que este año se ha agravado porque apagan las luces del interior del mercado y, según señala una de las paradistas, por las mañanas se encuentran con la desagradable sorpresa de excrementos de persona que también tienen que limpiar.

Catalina Cardona, una señora mayor de Vila, se queja de que hay calles «donde no se puede pasar porque apestan a orina», especialmente en el barrio de es Pratet. «El centro se ve limpio pero esas calles están fatal», asegura.

Antonia Roig, vecina de este barrio, pasea a su perro bolsita en mano pero critica que haya muchas personas que no recojan los excrementos de sus mascotas. «Es una lástima que la gente sea tan incívica», añade.

Antonia considera que la limpieza ha mejorado un poco, sobre todo porque los barrenderos pasan con más frecuencia en es Pratet y por la mejorada imagen que dan los nuevos contenedores, aunque opina que deberían instalar unos cuantos más. «De nota les daría un 5 o un 6 pero esperemos que este verano mejore un poco», añade. Aprobado, por tanto, para Valoriza pero con la recomendación de «necesita mejorar».