Obras a principio de año en un establecimiento hotelero situado en la playa de Talamanca.

Las reformas en establecimientos turísticos en las Pitiusas se ha ralentizado este año, según los datos facilitados ayer por el Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares (COAIB). El presupuesto visado en los primeros meses del año en el sector ha caído un 63% en relación al mismo periodo del año pasado. En 2016 se alcanzaron los 31 millones de euros mientras que este año la cifra ha sido de 11 millones, un millón menos incluso que entre enero y abril de 2015.

A nivel general, en el primer cuatrimestre del año se han visado un 10% más de proyectos en Ibiza y Formentera, pasando de 164 en 2016 a las 180 este año. Estas obras representan el 75% de las visadas entre enero y abril de 2007, el último año antes de la crisis económica.

A pesar de este incremento, el presupuesto de las obras visadas ha caído un 8% y ha alcanzado los 62 millones de euros frente a los 67 en los primeros cuatro meses del año pasado.

Menos viviendas

El número de viviendas visadas también se ha reducido este primer cuatrimestre en un 16% con un total de 109 por las 130 viviendas del año pasado. Eso sí, su presupuesto ha aumentado en un 37% ya que se ha pasado de los 32 millones de euros en 2016 a los 44 millones este año.

En cuanto a la evolución del presupuesto con uso de vivienda, el de las unifamiliares alcanza un máximo histórico de 40 millones de euros, lo que supone un 85% más que el año pasado y el doble que en 2015.

Mientras, el presupuesto con uso de vivienda plurifamiliar cae un 50% hasta los 4 millones de euros al inicio de este ejercicio, siendo el mínimo histórico de la serie y representando tan sólo un 2% de lo visado en 2007.

Por contra, no ha habido ningún proyecto visado para Vivienda de Protección Oficial (VPO), cuando en 2016 se visaron presupuestos por valor de 3 millones de euros.

El Colegio Oficial de Arquitectos recordó que entre enero y abril de 2007 el presupuesto de los proyectos visados en la Demarcación de Ibiza y Formentera ascendió a 96 millones, cuando este año ha sido de 62 millones de euros.

LA NOTA

Esperando la reactivación en plurifamiliares

Entre las conclusiones que resalta el Colegio Oficial de Arquitectos balear destaca que se está a la espera de la reactivación en inversión de vivienda plurifamiliar a nivel de todo el archipiélago así como de medidas que posibiliten esta estimulación. Los arquitectos también piden medidas que faciliten un crecimiento equilibrado en todos los usos de la edificación, también para la rehabilitación, regeneración y renovación urbana. Además, también señalan que los presupuestos de vivienda unifamiliar están en niveles cercanos a los de antes de la crisis económica.