La desaladora de Santa Eulària no ofrecerá agua desalada al resto de la isla este verano porque la conexión con el anillo hidráulico, a pesar de que ya está totalmente construido, no tiene suficiente potencia eléctrica. Así lo explicó ayer el conseller balear de Medi Ambient, Vicenç Vidal, en sede parlamentaria, donde también apuntó que existe la posibilidad de instalar unos generadores eléctricos para poner en marcha la desaladora a finales del verano «si fuera necesario».

Por otra parte, el conseller mallorquín señaló que la otra conexión de la potabilizadora, que conecta con Roca Llisa y con el núcleo urbano de Santa Eulària, entrará en funcionamiento una vez terminen las pruebas sanitarias.

El diputado de Podemos Salvador Aguilera recordó al conseller de Medi Ambient que el pasado mes de mayo aseguró que este verano la desaladora de Santa Eulària ya funcionaría. «Es la historia interminable. Creemos que no estará en funcionamiento este verano», afirmó Aguilera.

Agua en Sant Josep

También se refirió al suministro de agua desalada la diputada del Partido Popular María José Ribas, quien recordó que desde la semana pasada el agua de las zonas costeras josepines de Cala Vedella, Caló d’en Real y Cala Molí y Cala Carbó no es apta para el consumo ya que el aumento de la demanda al iniciarse la temporada turística provoca que se tenga que echar mano de la extracción de agua de pozos salinizados.

Ribas señaló que desde el Govern y el Ayuntamiento de Sant Josep «se han hecho muchos anuncios y muchas fotos anunciado agua desalada para Sant Josep, pero lo que no anunciaban era que cuando llegara el verano el consumo aumentaría y la fiesta se acabaría porque sólo con las desaladoras de Vila y Sant Antoni no basta para suministrar el caudal necesario». La diputada ‘popular’ criticó que se está engañando a los vecinos de Sant Josep, «porque sabían perfectamente que en verano no se podría suministrar agua desalada».

«Se trata de un problema muy grave», lamentó Ribas, quien añadió que «debería ser prioritario darle solución, por ello solicitamos que, en la mayor brevedad, se finalicen las obras de interconexión de las desaladoras de Vila, Sant Antoni y Santa Eulària, para que el agua pueda llegar en cantidad y calidad suficiente a toda la isla».

El conseller Vidal se defendió señalando que en la actualidad llegan al municipio de Sant Josep 9.000 m3 al día más que antes; «tan importante es la cantidad que llega como lo que se hace con el agua». Y señaló la «valentía» del Ayuntamiento josepí a la hora de invertir en mejorar la red municipal de suministro de agua para reducir las fugas. «Estoy contento que para PP ahora el agua sea una prioridad», sentenció Vicenç Vidal.

Cobertura TDT

Por otra parte, el diputado del PP Miquel Jerez preguntó al vicepresidente del Govern y conseller de Innovació, Biel Barceló, cómo piensa el Ejecutivo balear garantizar la adecuada recepción de los canales TDT en Ibiza.

A ello, Barceló ha respondido que actualmente la cobertura en la isla llega al 92 por ciento de la población, aunque ha reconocido que no llega a determinadas zonas rurales como Sant Carles y es Figueral, la zona rural de la carretera entre Sant Joan y sa Cala, Santa Agnès y es Cap Blanc en Sant Josep, de modo que alcanza el 74 por ciento del territorio.

El diputado criticó la falta de actuación por parte del Govern y le ha recordado que en Ibiza «sigue habiendo importantes zonas oscuras pendientes de instalar repetidores para que puedan ver la señal de TDT».