Los alumnos de segundo curso de forja de la Escola d’Arts i Oficis y usuarios de Cáritas que carecen de hogar presentaron ayer su proyecto ‘El arte sin hache’, una escultura realizada con periódicos que pretende visibilizar el drama de las personas sin hogar en Ibiza. El Ayuntamiento de Vila también ha colaborado en este proyecto artístico cediendo un espacio al aire libre en el edificio Cetis, en el que permanecerá expuesta la singular obra.

Durante el acto de presentación, los participantes crearon una cadena simbólica con hojas de periódico que representa «vivir en la calle; no tener una llave que abra una puerta». Mientras se leían las frases que los usuarios de Cáritas han aportado a la escultura se fueron rompiendo los eslabones de la cadena, que quedó rota por completo al final de un emotivo acto al que asistieron unas 60 personas.

«Vivir en la calle representa un estigma social, rechazo, aislamiento, soledad, vacío y mucho más. Estar encadenados, tener unas barreras como el acero que me impiden salir adelante», narraron algunos de los presentes durante la escena. Muchos de los asistentes no pudieron reprimir la emoción, entre ellos algunos alumnos de forja, que admitieron haber disfrutado de una experiencia «inolvidable» trabajando en un proyecto junto a personas sin techo, algunas de las cuales también relataron sus experiencias vitales.

Augusto Moreno, artista y profesor de forja en la Escola d’Arts i Oficis, destacó que en la obra han trabajado desde el mes de enero siete alumnos de la escuela y varias decenas de usuarios de Cáritas. «Es un proyecto un poquito ambicioso que se sale de la programación educativa. La obra, en resumen, trata de dar voz a personas sin hogar a través del arte. El arte es el vehículo para que sean escuchados por la sociedad», explicó. La obra representa un iglú, «porque es la vivienda más básica», y tiene un cristal donde el espectador puede verse reflejado, además de ver el interior. «Está pensado para que la gente entre y piense que puede verse en esa situación», subrayó Moreno.

Al finalizar esta acción los participantes entonaron la canción de Pedro Guerra, ‘Debajo del Puente’ y, a continuación, cerraron el acto con una gran foto de familia.