Con un discurso lleno de reivindicación y una referencia final a una de las mujeres más importantes de las letras a nivel mundial como la escritora, profesora y filósofa francesa Simone de Beauvoir, la vicepresidenta segunda del Consell d’Eivissa y consellera de Interior, Comercio, Industria y Relaciones Institucionales, Marta Díaz, dio ayer por la tarde por concluida de forma oficial el Ibiza Gay Pride 2017.

Lo hizo leyendo un manifiesto en el Puerto de Ibiza, ante cientos de personas muchas de las cuales llegaron hasta el lugar formando parte de una marcha festiva y divertida que había comenzado en la Cofradía de Pescadores minutos antes.

Díaz, calificó el Ibiza Gay Pride como una iniciativa «que, a día de hoy, continúa siendo no sólo oportuna sino necesaria». Una afirmación que argumentó citando las distintas actividades que se han llevado a cabo durante los cuatro días que ha durado esta edición y que se han desarrollado bajo el «significativo» lema de Ama y respeta, ama a quien quieras, respeta y serás respetado, y que sirven, según la vicepresidenta segunda, «para avanzar en un objetivo en el que todos y todas debemos estar comprometidos, la plena integración de la comunidad LGTB en nuestra sociedad y la desaparición de cualquier forma de ataque o discriminación hacia los miembros de este colectivo».

Por otro lado, Marta Díaz, también recordó los orígenes de esta festividad, «los denominados disturbios de Stonewall de 1969, cuando por primera vez la comunidad homosexual de Nueva York se rebeló abiertamente en la calle contra la intolerable represión y la negación de sus derechos», y recalcó que «48 años después aún existen como mínimo 73 estados en el mundo donde se mantienen vigentes leyes que consideran la homosexualidad como un hecho delictivo, y de ellos, al menos 10 con pena de muerte». Incluso denunció que «aunque la situación en España es bien distinta, el movimiento LTGB en nuestro país continua teniendo motivos bien fundados para la denuncia y la reivindicación ya que hoy en día se producen manifestaciones y declaraciones abiertamente homófobas por parte de determinados sectores». Algo que según Díaz se hace «invocando de manera hipócrita una libertad de expresión en la que ni creen ni han creído jamás».

Incluso, la pregonera lamentó «que aún persistan casos de agresión, tanto física como verbal, hacia ciudadanos y ciudadanas por el simple hecho de de su identidad sexual y orientación afectiva» y que determinados observatorios existentes de España «estén dando la voz de alerta sobre un preocupante rebrote de estos hechos, una mayoría de los cuales quedan lamentablemente impunes».

Finalmente, tras proponer, «desde la sensibilidad que me confiere mi condición de profesional del Derecho», una idea «para que desde los poderes públicos se articule una verdadera estrategia que abarque desde la prevención hasta la detección y el castigo de cualquier caso que implique vulneración de derechos o agresión hacia el colectivo LGTB», Marta Díaz concluyó su discurso haciendo referencia a Simone de Beauvoir. Fueron unas palabras «profundamente inspiradoras y que, décadas después de ser formuladas, continúan plenamente vigentes». «No hemos de renunciar jamás al ideal de un mundo donde todos puedan amar a un hombre o a una mujer, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación».

Tras ello, la fiesta de clausura continuo en la zona del Puerto de Ibiza y posteriormente con una gran Exit Party que se prolongó desde las 00.00 a las 06.00 horas amenizada por djs como André Vicenzzo, Salva di Noble, Taia o David Prim.