Imagen de una tumba que hay en el cementerio de mascotas de sa Caleta. | DANIEL ESPINOSA

La construcción de un crematorio para mascotas es una de las reivindicaciones de las protectoras de animales de Ibiza desde hace años y ahora han obtenido una respuesta positiva por parte del Ayuntamiento de Santa Eulària para estudiar su viabilidad.

La delegada en Ibiza de Assaib (Asociación Animalista de las Illes Balears), Andrea Manzano, explicó que en febrero mantuvieron una reunión con los responsables del Consistorio de Santa Eulària y que «verbalmente» les dijeron que era una opción «viable» que están dispuestos a estudiar. «Lo pedimos en Santa Eulària porque ya hay un crematorio para personas y, aunque sabemos que no pueden estar juntos, creemos que es más fácil que se construya allí», explicó Manzano, que remarcó que «a nivel legal sabemos que es muy difícil hacerlo».

Desde el Ayuntamiento confirmaron que es una idea que les gusta, aunque reconocieron que hoy en día tienen otras prioridades y que la tramitación administrativa para su construcción «es muy complicada». No obstante, remarcaron que se estudiará la posibilidad de tener un crematorio en el municipio y que, por tanto, no se descarta «para un futuro». «Si encontráramos la fórmula, los terrenos y la forma de gestionarlo, nos parecería fantástico», añadieron fuentes municipales.

Desde el Consistorio también informaron que esta petición les ha llegado de otras protectoras y particulares y que son conscientes de esta demanda porque ahora la situación legal es que los dueños tienen que tratar a sus mascotas «como residuos» y llevarlas al vertedero de Ca na Putxa.

Andrea Manzano espera que esta iniciativa se pueda llevar a cabo «lo más pronto posible» porque «somos muchas las personas que tratamos a nuestras mascotas como parte de la familia» y es «muy triste» que la única opción legar sea «llamar al servicio de recogida de basuras».