Entrevista | Javier Olaso, arquitecto

«El paseo de Vara de Rey parece ahora un solar vacío donde se va a construir algo»

| | Eivissa |

Valorar:
preload
El arquitecto Javier Olaso posa en el paseo Vara de Rey durante la entrevista.

El arquitecto Javier Olaso posa en el paseo Vara de Rey durante la entrevista.

19-06-2017 | MARCELO SASTRE

Javier Olaso llegó a Ibiza en el año 1958 a bordo de un barco junto a unos amigos con los que hacía una travesía por el Mediterráneo. Conoció la isla de la mano de un taxista ibicenco y se enamoró de tal manera de Ibiza que volvió para cumplir su sueño y comprarse un terreno donde construir su casa en Platges de Comte, famosa años después por ser la casa de Elle MacPherson y actualmente propiedad de un magnate ruso.

—¿Qué opina de la transformación de la isla en las últimas décadas?

—La isla era una maravilla entonces y ahora pero son dos épocas completamente diferentes. Hay una evolución que tenemos que seguir, no nos podemos estancar. Ahora la isla se ha masificado pero todavía se pueden encontrar rincones donde todo continúa igual.

—¿Cómo surgió la idea de construir la casa de Platges de Comte?

—En 1969 le compré a un ibicenco unos terrenos que tenía justo encima del agua en Platges de Comte. La construí para mí y viví allí 14 años. Un día al levantarme vi que habían hecho una pintada que decía ‘Ibiza para los ibicencos’. Me quedé alucinado y me sentó mal porque creo que no tenían razón. En esa época me empezaron a salir proyectos interesantes en el extranjero y en los años 80 vendí la casa a un italiano.

—Entonces, ¿no comprende el malestar de los ibicencos al comprobar que una parte importante de la costa esté en manos de extranjeros millonarios?

—No, porque todo el mundo puede tener una casa siempre que no interfiera en la belleza del litoral. Hay otros muchos sitios de costa como Sant Antoni que se lo han cargado no con casas de millonarios sino con edificios de viviendas basados en proyectos bastante cutres.

—¿Considera que el embarcadero privado que el magnate ruso ha habilitado enfrente de la casa cumple las normas?

—Ese embarcadero es totalmente legal. Cuando le vendí la casa al italiano estaba impecable, no molestaba a nadie y estaba lejos de la zona de la playa. En otros países como Noruega hay muchas casas colgadas encima del agua y son espectaculares. La prueba es que sa Penya está encima del agua sobre un acantilado y, sin ella, Ibiza no sería Ibiza.

—¿Le gustan las nuevas casas que se construyen ahora en la isla siguiendo el estilo de la arquitectura tradicional ibicenca?

—Sí, siempre que los proyectos sean buenos. La arquitectura ibicenca ya era contemporánea hace siglos. Prueba de ello es que el gran arquitecto suizo Le Corbusier cuenta en su biografía que estuvo en Ibiza en los años 30 interesado por la arquitectura de la isla. Las casas antiguas con forma de cubos son espectaculares a pesar de que no había arquitectos. Antiguamente los payeses se casaban, hacían un cubo y vivían allí y, cuando tenían hijos hacían otro cubo. Era una arquitectura muy pura y es la que se sigue haciendo ahora. Hay algunas que son espectaculares y no hace falta que todas sean de millonarios. Yo he hecho casas de 200-300 metros cuadrados. Solo hay que encargarle el proyecto a un buen arquitecto y tener buen gusto.

—¿Qué opina de la metamorfosis urbanística experimentada en los últimos meses en Vila?

—La reforma del puerto me parece fantástica. Es de una calidad muy buena y con muy buenos espacios dedicados al pueblo. El nuevo edificio de es Martell también me gusta mucho aunque tengo constancia de otro edificio similar en el extranjero que no quiero decir que es exactamente igual que este. Si ambos edificios son del mismo arquitecto, fantástico. Y si es de un arquitecto diferente sería un plagio. Aunque prefiero un plagio que un mal proyecto.

—¿Qué opina de la peatonalización del centro de la ciudad y, en concreto, de la reforma del paseo Vara de Rey?

—Vara de Rey parece un solar vacío donde van a construir algo. Lo veo desangelado, con una calidad muy cutre. El paseo tenía unas jardineras magníficas de piedra maciza y las que han puesto ahora son miseria. Además, las terrazas tendrían que ocupar más espacio para dar más ambiente al paseo. Visualmente, también ayudarían a contrarrestar esta sensación de vacío. Me parece una vergüenza que no dejen a la librería mostrar los periódicos en expositores como se ha hecho siempre. También se han cargado la famosa terraza del hotel Montesol. Ahora, en vez de tener las mesas pegadas a la fachada, hacen cruzar a los camareros al medio del paseo para dejar libre el acceso a los otros comercios. En la Marina casi no se puede andar pero a mí no me molesta tener que circular en un paso de un metro y medio. Creo que eso le da calidez y ambiente a una ciudad, que era lo bueno que tenía Ibiza.

—¿Qué diseño propondría entonces como alternativa?

—El paseo de Vara de Rey era espectacular antes de la reforma y se tenía que haber respetado. Por tanto, si había que peatonalizar se tendría que haber dejado lo que es espectacular y adaptar con un buen diseño la parte del antiguo vial de automóviles a lo que era el centro, que era fantástico. Así hubiera dado la sensación de que el centro se había ensanchado. Vara de Rey era muy verde, había muchas sombras y era muy vivible, aparte de que tenía mucha calidad. Yo habría puesto franjas de césped de 30 o 40 metros de largo por 6 metros de ancho que se pudiesen pisar. También agua. Fuentes unidas al verde pero que no fueran decorativas, sino con un caudal enorme que se llenara más de 30 o 40 centímetros. Unos rebosaderos que proporcionaran el sonido del agua. El agua está presente en toda la arquitectura oriental en la que me he inspirado después de viajar por muchos países de Extremo Oriente que tienen un clima como el nuestro.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

ANNA
Hace un año

A diferencia del foráneo entrevistado, jo com EIVISSENCA, tengo una opinión distinta. Prefiero mil veces Vara de Rey sin agua, sin grandes obras arquitectónicas, prefiero Ibiza libre de mansiones como las que se dedicaba a construir este señor. Vergüenza tendría que dar a periódicos locales y a ibicencos aplaudir a personas que se han dedicado a destruir la isla y sus costas.

Valoración:-1menosmas

Vecina
Hace un año

El responsable de la obra el ... futurista ... concejal Tur ... y digo OBRA ... ¡¡¡ Por lo de arrancar los árboles para que sus amiguitos del mercadillo más cutre de la Isla ocupen el lugar de estos maravillosos y frondosos árboles que nos daban sombra y felicidad a los vecinos. Y digo ... FUTURISTA ... porque tal vez en un futuro muy ... muy lejano ... y en otra galaxia ... podamos ver si tiene alguna habilidad más ... aparte de la de leñador ¡¡¡

Valoración:3menosmas

jgb
Hace un año

Criticar es gratis y mas si viene de un arquitecto partidario de engalanar con mansiones la costa de esta Isla, en vez de criticar a la mano que le ha dado de comer ,que presente un proyecto para que Vara de Rey no sea un sitio desangelado y si no que se vaya por donde a venido.

Valoración:-3menosmas

jgb
Hace un año

Criticar es gratis y mas si viene de un arquitecto partidario de engalanar con mansiones la costa de esta Isla, en vez de criticar a la mano que le ha dado de comer ,que presente un proyecto para que Vara de Rey no sea un sitio desangelado y si no que se vaya por donde a venido.

Valoración:-1menosmas

joan
Hace un año

VARA DE REY HA QUEDADO HORRIBLE. COMO VILERO SIENTO VERGüENZA DEL ALCALDE RAFA RUIZ POR TREMENDO DESPROPÓSITO.

Valoración:6menosmas

Hrni
Hace un año

Vara de Rey ha quedado desangelado, ahora las terrazas no invitan a sentarse, cosa que beneficia otros negocios del centro, el colmo son las líneas de luces en el suelo, un paisajista me dijo que con la arboleda hay un potencial inmenso para jugar con luces y darle un toque mas acogedor a fin de arreglar un poco esa sensacion de demasiada amplitud, pero los encargados de la obra deben de tener conocimiento cero en esta materia, por ello tenemos lo que tenemos.

Valoración:12menosmas

Uno de vila
Hace un año

Que puede decir una persona que ve legal un Varadero sea Privado I privatitzar un trobo de costa, o que debe haber Ms ocupacion por parte de los bares......

Valoración:10menosmas

gerardo
Hace un año

Vara de Rey....la plaza ha quedado feísima y sin apenas plantas....parece un desierto con cuatro palmeras, y no digamos la plaza de la Bodega....los bares han conseguido quitar arboles que es lo que les molestaba por las cagaditas de los pájaros y el desprendimiento de hojas. Ahora parece un erial sofocantemente soleado. Todos estábamos de acuerdo en peatonalizar la zona, pero no con ese mal gusto

Valoración:16menosmas

Ruina
Hace un año

Toda la razón, seguro que nuestro lumbreras de alcalde consulto a la bruja Lola en vez de a un arquitecto o gente entendida. Hoy venia en coche de la avenida España y al parar en el semaforo y ver ese bodrio de metal donde antes estaba el reloj de Vara de Rey es para pegarse un tiro, como ibicenco dan ganas de llorar de ver como han dejado nuestra ciudad, por cierto, los contenedores de la ciudad de Ibiza NO se abren, ya no funciona, las puertas rotas. Una verguenza de suciedad

Valoración:28menosmas

Gall
Hace un año

Menos mal que hay algún entendido en la materia que tilda de "cutre" lo que han hecho en Vara de Rey y el Parque, el "orgullo" del alcalde es la consecuencia de las chapuzas con que nos tienen acostumbrados y que encima se las creen, no hay mas ciego que el que no quiere ver. CHAPUZAS

Valoración:37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1