De Sans leyó un manifiesto a las puertas del Consell d’Eivissa. | DANIEL ESPINOSA

El equipo de gobierno del Consell d’Eivissa reclamó ayer al Gobierno del Estado «que cumpla con sus compromisos adquiridos con la Unión Europea» y acoja a los 17.337 refugiados a los que se comprometió en su día y de los cuales tan solo han llegado a España un 7%.

«Nos hemos sumado a una declaración institucional elaborada por el Govern balear junto con los consells para poner blanco sobre negro el drama que se vive en el Mediterráneo, que se está convirtiendo en una tumba para las personas que por motivos de guerras y otras cuestiones que padecen en sus países de origen y que buscan llegar a Europa poniéndose en manos de redes de tráfico de personas», señaló la vicepresidenta primera del Consell d’Eivissa, Viviana de Sans.

La portavoz del grupo Podem–Guanyem leyó a las puertas de la máxima institución insular el manifiesto apoyado por las entidades que forman parte de ‘Les Balears acollim’ a favor del proceso de acogida de las personas refugiadas. Al acto tan solo asistieron los cuatro consellers de Podem–Guanyem y sus directores insulares, mientras que por parte socialista tan solo se vio al director insular de Turisme, Vicent Benet, y al coordinador del PSOE, Alan Ripoll.

«Hoy expresamos nuestra voluntad inequívoca para luchar por esta causa y que el Estado acelere los trámites de asilo, que busque canalizaciones seguras para no ver degoteo constante de personas que mueren ahogadas, cumpla los compromisos que tiene adquiridos y amplíe la cantidad de personas a acoger», apuntó De Sans.

Ausencias

Por su parte, los consellers del PP declinaron participar de la lectura de la declaración institucional al sentirse «engañados y ninguneados» al no haberse consensuado el texto. «De este manifiesto del equipo de gobierno no sabíamos nada y nos parece muy triste y lamentable que en estas pequeñas cosas no sean capaces de venir a buscar a la oposición; imagínate en temas de gran calado», señaló la consellera ‘popular’ Carmen Domínguez, quien añadió que «no estamos por la labor de apoyar un manifiesto sin haberlo leído. Nos sentimos ninguneados y que nos han faltado al respeto».

LA NOTA

Atienden a un refugiado procedente de Irán

La vicepresidenta Viviana de Sans aseguró ayer que el Consell d’Eivissa ha atendido el caso de un refugiado iraní que se presentó en la sede de la máxima institución insular. «Se le acompaña, se le orienta y se le pone en contacto con los servicios que tiene a su disposición. Se buscó un servicio de traducción, se habló con el Ayuntamiento de Vila, Cáritas y Cruz Roja y Extranjería para facilitarles su integración», apuntó De Sans. Un caso muy distinto al del refugiado saharaui de hace casi un año que, al ver la pancarta ‘Refugees welcome’ colgada de la fachada del Consell, entró y no obtuvo ninguna ayuda. «Es verdad que en el primer caso había quizás falta de coordinación», reconoció ayer De Sans.