La Escola d’Igualtat del Consell d’Eivissa inició ayer el taller de autodefensa feminista impartido por la instructora personal Etienne Rosler. La directora insular de Igualdad y Relaciones con las entidades sociales, Judith Romero, explicó que es la primera vez que la institución insular lleva a cabo esta iniciativa con el objetivo de ofrecer las herramientas útiles para que las mujeres se puedan defender de manera eficaz ante un episodio de violencia. Según detalló, esta iniciativa surgió ante la demanda de diferentes asociaciones y en su estreno ha conseguido llenar el cupo de 14 plazas, aunque están dispuestos a repetir el taller si sigue habiendo interés y peticiones. «Hoy en día hay muchas agresiones y en este taller se aportan herramientas emocionales para aprender a no ser sumisa ante cualquier tipo de violencia, ya sea física o psicológica», apuntó Romero, que recordó que hay mujeres que «tienen miedo» y no saben cómo afrontar estas situaciones.

La instructora Etienne Rosler ofrecerá 10 técnicas sencillas y eficaces para hacer frente a un agresor más fuerte físicamente, además de un entrenamiento táctico para superar las barreras mentales y evitar la victimización. Además, tal como apuntó la directora insular, «aprenderán a trabajar la vulnerabilidad mental y a reconocer una situación crítica a tiempo».

Las clases se llevan a cabo en el centro sociocultural de Cas Serres desde ayer hasta el 23 de junio de 18,00 horas a 19,30 horas, con la excepción de la sesión de hoy 21 de junio que tendrá una hora más de duración. El taller es gratuito y está destinado a mujeres mayores de 15 años.

Agresiones

La directora insular explicó que no cuentan con un registro específico de agresiones sexuales en Ibiza, ya que los datos oficiales agrupan todas las que se registran a nivel balear. No obstante, detalló que están trabajando para desagregar estas cifras por islas y recordó que hay más agresiones de las que se contabilizan porque «pocas chicas denuncian». En ese sentido recordó el objetivo de la campaña ‘No es ¡No!’ que ha puesto en marcha el Consell d’Eivissa para visualizar el problema y que las mujeres, tanto residentes como turistas, sepan donde acudir si sufren algún acoso sexual o violencia machista.