Profesores y alumnos del Conservatorio deben llevar las estufas de casa para no pasar frío en clase. | MARCELO SASTRE

El conseller d’Educació, Martí March, también anunció ayer que espera firmar un acuerdo con la empresa constructora del Conservatorio de Música «en un par de semanas» un acuerdo «extrajudicial» para la reparación de los desperfectos del edificio que a principio de curso denunció el equipo directivo del centro, como las goteras en algunas aulas y en el auditorio del Conservatorio.

Martí March señaló que el martes la Abogacía de la Comunitat le informó que las negociaciones con la constructora «van por buen camino» por lo que el acuerdo podría fructificar en quince días.

Este acuerdo con la empresa permitirá «comenzar las reformas y actuaciones que hagan que el Conservatorio no tenga los problemas que ha tenido», señaló el conseller mallorquín. «Lo importante, sean cuales sean las causas de los problemas, es que nosotros queremos que se resuelvan. La empresa y el Govern están en negociaciones, las cosas van por buen camino y en un par de semanas puede ser una realidad», añadió March, quien aseguró que la intención de la Conselleria es «evitar litigios judiciales. Más vale un mal acuerdo que un juicio que dure toda la vida en el que al final todos pierden».

El conseller d’Educació aseguró que una vez se formalice el acuerdo con la empresa constructora «nos pondremos manos a la obra lo antes posible para que antes de la época de lluvias las cosas estén resueltas». Además de las goteras, los alumnos y profesores del Conservatorio debían llevar estufas de sus casas ya que el sistema de calefacción del centro no funcionaba.

Martí March también explicó que parte de los costes para el arreglo de los desperfectos en el Consistorio los asumirá la Conselleria d’Educació «porque había pagos que no se habían certificado y no se habían hecho y se trata de llegar a un acuerdo».

Noticias relacionadas

Oposiciones

March también sacó pecho de la convocatoria de oposiciones en el sector de la educación, un proceso que no se llevaba a cabo en Balears desde 2011. «Sí, queríamos más plazas, 500, pero el Gobierno no nos ha dejado sacar las plazas de reposición del año pasado al no tener aprobado el presupuesto, lo que habría posibilitado ofrecer 600 plazas», explicó el mallorquín.

El conseller d’Educació también señaló que la isla de Ibiza «es la más favorecida» por esta convocatoria de oposiciones por la gran cantidad de interinos que hay en Educación Infantil y Primaria. Además, March destacó que en los próximos tres años, de acuerdo con el pacto alcanzado con los sindicatos, se sacarán 3.000 plazas a oposición en todas las islas. «Este es el camino de estabilizar la plantilla docente, donde hay un 35% de interinos, una cifra insoportable y que es de más del 50% en algún centro», señaló March.

Ola de calor

A tenor de la ola de calor sufrida durante los últimos días, March fue cuestionado por la capacidad de los centros educativos para combatir las altas temperaturas. El conseller d’Educació señaló que se han dado «instrucciones y orientaciones» a los centros educativos para que tomen sus propias decisiones pero que la Conselleria no es partidaria de instalar aires acondicionados «por los efectos económicos y en el ecosistema».

No obstante, Martí March señaló que los centros educativos en construcción «están pensados para un tipo de refrigeración más natural».