La huelga de examinadores de Tráfico obliga a suspender las pruebas prácticas en Ibiza

La huelga de examinadores de Tráfico convocada a nivel nacional ha obligado a suspender las pruebas prácticas que se realizan en Ibiza desde el pasado lunes.

El motivo es que la única examinadora de Ibiza, que realiza esta labor de manera itinerante hasta finales de agosto, ha decidido secundar la huelga, por lo que los exámenes prácticos no se han podido celebrar. Los exámenes teóricos se realizan solo los viernes, día en que vienen refuerzos de Palma para ayudar a esta tarea, por lo que no se verían afectados y podrían llevarse a cabo.

Según señalaron responsables de una autoescuela de la isla, la huelga está provocando muchos retrasos a las personas que quieren aprobar el permiso de conducir, lo que se suma a la falta de personal de la jefatura local de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Ibiza. Esta situación podría agravarse todavía más si no se desconvocan las siguientes jornadas de huelga previstas todos los lunes, martes y miércoles hasta el 31 de julio, teniendo en cuenta que es en verano cuando muchos estudiantes, coincidiendo con las vacaciones escolares, aprovechan estos meses para sacarse el carnet de conducir.

En toda España, el seguimiento de la huelga de examinadores de Tráfico alcanzó ayer el 80 por ciento, lo que supuso que se suspendieran más de 6.000 pruebas. Esta jornada de huelga es la cuarta llevada a cabo este mes de junio, que ya acumula unas 19.000 pruebas suspendidas.

El motivo de la huelga es reclamar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados hace dos años en materia de contenidos retributivos de los examinadores y de las medidas de seguridad en la entrega de resultados. En 2015, estas reclamaciones provocaron la convocatoria de una huelga de 29 días que finalmente fue desconvocada al alcanzarse un acuerdo entre la DGT y los examinadores.

Según los sindicatos, a estos incumplimientos se une «la asfixiante falta de examinadores que pone en riesgo la viabilidad del servicio de exámenes prácticos de conducir».

La Mesa Delegada de Tráfico se reunió el martes para analizar la situación y la posibilidad de incorporar personal militar para cubrir estos puestos.

Durante la reunión, la DGT ofreció a los sindicatos ampliar la plantilla actual de examinadores en un centenar más y la creación de una escala específica de personal examinador.