El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, entre el senador por las Pitiusas, Santi Marí, y la delegada del Gobierno en Balears, Maria Salom. La reunión tuvo lugar en Mallorca.

El alcalde de Sant Joan de Labritja, Antoni Marí, y el senador por las Pitiusas, Santi Marí, solicitaron ayer a la delegada y al secretario general del Gobierno en Balears, Maria Salom y Evelio Antich, ayuda para controlar las carreras ilegales de motocicletas que se producen en las carreteras de Portinatx y sa Cala y que tiene «muy enfadados» a los vecinos de la zona, según apuntó el senador.

«Les hemos pedido ayuda para ver si pueden enviar un radar o el helicóptero y nos han dicho que harían todo lo posible pero ya, sobre todo, en invierno, que es cuando hay más carreras», señaló Santi Marí, quien añadió que también pretenden involucrar al Consell d’Eivissa, que es la institución titular de ambas carreteras, «ya sea rebajando la velocidad, poniendo badenes o un radar fijo».

Otro de los temas tratados ayer en Palma fue el posible cierre de las dos suboficinas de Correos en Sant Llorenç y Sant Vicent. En este sentido, Santi Marí aseguró que el delegado en Balears de esta empresa pública les comunicó la existencia de un sistema, denominado HomePaq, por el que se instala un terminal a través del que se puede enviar o recibir paquetería a través de un código de barras que se envía al teléfono móvil.

Antoni Carraca y Santi Marí también plantearon a la delegada del Gobierno la posibilidad de contratar seguridad privada por parte de las administraciones locales «para complementar el trabajo de los policías. «Es un tema delicado porque si se hacen planes de seguridad en los que se contemple este servicio, se puede hacer, pero si no es así es complicado», apuntó el senador por las Pitiusas.

Cuartel de la Guardia Civil

El alcalde de Sant Joan se comprometió a acondicionar el cuartel de la Guardia Civil de Sant Joan con la condición de que llegaran más efectivos. «Le he dejado claro como senador que sería muy importante aumentar los efectivos para cubrir mejor zona norte. Nos han dicho que harán un esfuerzo para enviar más agentes porque el tema de la vivienda lo tendríamos resuelto», aseguró Marí.

Por otra parte, el senador alabó el «imprescindible» trabajo del equipo ROCA de la Guardia Civil para luchar contra los robos en las zonas rurales aunque señaló que Salom no se había comprometido a aumentar su dotación. En todo caso, si fuera necesario por cualquier cuestión puntual, sí que se enviarían refuerzos, explicó
el senador.

LA NOTA

PSOE y Reinicia reclaman más agentes

El PSOE reclamó al Gobierno que «no ponga más excusas y resuelva el déficit de fuerzas y cuerpos de seguridad que sufre Ibiza» una vez conseguido alojamiento para 32 agentes. «Han tenido que ser el Consell y el Ayuntamiento de Sant Antoni los que se han preocupado de buscar alojamiento a los agentes destinados en Ibiza», señalaron los socialistas. Por su parte, Reinicia reclamaron en su Facebook «las mismas condiciones que el municipio vecino, donde el SATE abre todo el año, mañana y tarde».