Volvemos esta semana al Mercat Nou de Ibiza, ya repleto de clientes, residentes, turistas y restauradores. Contentos por ver tanto revuelo en el mercado tradicional nos dirigimos a dos de las paradas más populares del mercado, Carnes March y Forn Can Coves, y nos sorprenden en los dos negocios ya que además de los productos habituales nos ofrecen elaboraciones muy personales que nos hacen ver más clara la barbacoa que vamos a hacer para celebrar el fin de semana de Sant Joan. Carmen Márquez nos atiende en Carnes March, que esta semana tiene el cordero a muy buen precio. La dependienta nos ofrece el cordero lechal a 18,10 euros el kilo, por enteros o medios, «un precio sin competencia esta semana en todo el mercado»; también nos sugiere el chuletón de ternera, a 17,80 euros el kilo, o el entrecot de la dehesa, a 31,80 euros el kilo; ambos los podríamos poner en el fuego, pero nos decantamos por los productos que elaboran totalmente frescos. Empezamos por su surtido de hamburguesas: de pollo, de pollo con espinacas, con ajo y perejil, de buey, «que se venden muy bien», y de ternera. Todas valen a 9,10 euros el kilo menos la de buey que está a 11,90 euros el kilo, así es que vamos a meter en nuestro senalló una selección de todas ellas para sorprender a nuestros comensales. En esta carnicería también se elabora una gran variedad de pinchos: «Esta el pincho de cerdo rojo, el de ternera, (8,50 y 14,10 el kilo respectivamente),y el de pollo primavera, (con especias a 8,50 por kilo), que elaboran en el momento en la misma parada y que tienen un aspecto fabuloso.

Y seguimos con los productos elaborados para hacer la tarea de cocinar más fácil y que nuestra barbacoa resulte muy sabrosa, aunque, eso sí, el fuego se hará en una zona interior de la casa, ya que, como ustedes saben en esta época del año no se puede hacer en el exterior por el riesgo de incendio que puede suponer. La dependienta nos enseña una bandeja de muslitos de pollo, también aliñados con especias primavera. También nos llevamos unas milanesas de pollo, con muy buen tamaño para los niños, a 8,90 euros el kilo. Para terminar, vamos a llevar un poco de embutido ibérico, de procedencia extremeña y que nos ofrecen envasado al vacío. Un poco de jamón, chorizo y salchichón para abrir boca mientras la carne sale del fuego. Será perfecto.

No muy lejos de Carnes March encontramos la parada de Can Covas. Otra Carmen, de apellido Ventura, nos atiende entre cliente y cliente y se disculpa «porque he vendido ya la mayoría de las cosas, hay muchos productos que no os puedo enseñar», explica. Sin embargo, nos hace un exhaustivo recuento de cuales son los productos que tan rápido desaparecen de sus expositores. El pan es, por supuesto, lo que más se vende diariamente, el payés, el blanco de barra, pero la dependienta nos sugiere que llevemos el nuevo pan de espelta, «elaborado con harina integral de espelta», a 2,50 euros. Carmen enseguida nos habla de las empanadas «que son muy ricas y se venden muy bien», tal y como pudimos comprobar nosotros. «Las tenemos de pollo, de pollo con guisantes, de pollo con curry y champiñones, de carne de cerdo, de atún con pimientos, de gató, todas ellas entre 1,80 y 2,50 euros el kilo». En cuanto a los productos dulces la dependienta resalta el pastel del día, a 1 euro: «Hoy tenemos coca de trampó, que lleva cebolla, tomate y pimiento en crudo; y la coca de pimiento, que se agota enseguida». Pero si tenemos algo que resaltar del Forn Can Coves son sus ofertas de fin de semana. Todos los sábados de 7,00 horas a 14,00 horas pueden comprar sus ensaimadas rellenas de cabello de ángel, de chocolate y de crema pastelera, a 6,50 euros. «Tenemos tiramisú a 6 euros, brazos de gitano de chocolate, de crema, de crema con merengue, milhojas de merengue y nuestras exquisitas bombas con bizcocho y merengue, a 6,50 euros. Además, elaboramos un pastel de pobre, largo y relleno de crema pastelera y de chocolate». Y para terminar nos ofrecen la coca de Sant Joan con crema pastelera, albaricoque y frutos confitados, «que es lo más típico de aquí», y las galletas d’oli, «que se venden mucho», a 11,50 el kilo. Hacemos una pequeña selección de postres y empanadas y nos despedimos un día más del mercado, deseándoles un feliz Sant Joan y bon profit!!!