Todo pactado en el PSIB

| Palma |

Valorar:
preload

26-06-2017

Candidaturas únicas, con listas integradoras, para todos el proceso de congresos del PSIB. Primero, el 22 de julio, reelegirá a Francina Armengol como secretaria general del partido en las Islas. Una semana después se celebrarán los insulares y, a la vuelta del verano, los locales.

El proceso de precandidaturas para las primarias que se abrió este lunes se cerrará sin necesidad de llamar a la militancia: nadie aspira a la secretaría general del PSIB además de Francina Armengol. Únicamente Mercedes Garrido opta a dirigir el partido en Mallorca; sólo Vicent Torres (que desde el fin de semana pasado es dirigente de la ejecutiva federal del PSOE) se presenta para dirigirlo en Eivissa y sólo hay una candidata para Menorca, Susana Mora.

El acuerdo va más allá. Cuando se celebre el congreso de la Agrupación Socialista de Palma (ASP) tampoco habrá pugna: el todavía alcalde de Palma, José Hila (que el día 30 cede la vara municipal a Antoni Noguera, de Més) será elegido secretario general con la idea de liderar la candidatura socialista en las elecciones municipales de 2019. Nunca se había celebrado un proceso congresual tan plácido en el socialismo balear.

La unanimidad con la que la delegación balear que asistió al congreso federal que devolvió la secretaría general a Pedro Sánchez aventuraba el acuerdo. Un acuerdo que se empezó a gestar antes de las primarias estatales. La mínima influencia del ‘susanismo’ en Balears quedó patente en la recogida de avales.

Ya entonces, quienes apoyaban a Díaz para la secretaría general dejaron claro que su apuesta era en clave estatal y que no condicionaba el apoyo a Armengol como líder balear.

De aquí al congreso del PSIB queda por negociar quién se incorporará a la dirección y el documento que marcará la ‘hoja de ruta’ del partido para 2019.

La ponencia política que definirá el proyecto del partido para los próximos años, y que en las próximas semanas debatirán las diferentes asambleas, lleva por título ‘Profundizar el cambio, consolidar el bienestar y ampliar la base social’. Son los tres objetivos que se marca el partido para continuar, como mínimo, una legislatura más gobernando en las instituciones.

Los socialistas de las Islas se sienten avalados ahora por la nueva dirección federal que ha asumido propuestas que el PSIB viene defendiendo desde los años 90, cuando apostó por los pactos para alcanzar el gobierno y desbancar al PP.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Aburridos a mas no poder
Hace un año

Vamos que serán los mismos de siempre, para seguir perdiendo las elecciones de siempre y tener el culo pegado a los mismos sillones de siempre. Para gobernar en precario en el Govern, en el Consell,en Vila o pedir prestado los votos en San Josep a un partido de derechas porque sino no aprueban los presupuestos. Este PSOE que aunque se diga nuevo es tan viejo como Matusalen, es carne de desaparición, es aburrido, acomodaticio, poco innovador y representa al establisment burguesillo de toda la vida. En el otro lado Ibiza, sin agua, sin pisos, colapsada, sin aparcamientos, sucia, con sueldos de 600 euros y en la TV nacional todos los días y por nada bueno. Seguir en esa linea, que ya os conocemos a todos.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1