Territorio ● Nuevo proyecto

Proyectan convertir las ruinas de Sert en Cala d’en Serra en un hotel de lujo con spa

|

Valorar:
preload
La construcción del complejo de vacaciones ideado por Josep Lluís Sert se abandonó a la muerte del arquitecto en 1983.

La construcción del complejo de vacaciones ideado por Josep Lluís Sert se abandonó a la muerte del arquitecto en 1983.

02-10-2016 | ARGUIÑE ESCANDÓN

El propietario de los terrenos y de la construcción inacabada de Cala d’en Serra, proyectada en los años 70 por el arquitecto Josep Lluís Sert, quiere transformarla en un hotel de lujo y un conjunto termal de cinco plantas más sótano de 20.051 metros cuadrados.

Este proyecto se basa en la licencia municipal de obras concedida en 1975 por la que se permitía construir un complejo de vacaciones de 12.141 metros cuadrados. No obstante, necesitaría la declaración de interés general por parte de las administraciones para poder llevarse a cabo ya que los terrenos sobre los que se asientan las ruinas están protegidos por la Ley de Espacios Naturales (LEN) con la categoría de Área Natural de Especial Interés (ANEI), además de estar afectadas por la ley de Costas al situarse en la zona de protección de 100 metros.

Según el proyecto elaborado por un prestigiosos despacho de arquitectos con sede central en Bruselas tan solo 9.970 metros cuadrados se levantarían sobre la superficie del terreno mientras que el resto (11.196 m2) se construirían bajo tierra. Los arquitectos han diseñado un edificio con tres cuerpos superpuestos que a la vez se dividen en dos plantas, por lo que se reduce su impacto visual y las cinco plantas previstas se convierten en tres. «El nuevo edificio se inserta en la montaña. Se eliminan pérgolas, plataformas y elementos que sobresalen del conjunto y se entierra gran parte del programa para hacerlo desaparecer entre la vegetación», señalan los diseñadores del proyecto.

Antecedentes

El primer Govern del socialista Francesc Antich tenía previsto derribar las ruinas de Cala d’en Serra con fondos de la ecotasa, una actuación a la que se opuso el Partido Popular al considerar que con su demolición se destruía una obra del prestigioso arquitecto catalán Josep Lluís Sert, fallecido en 1983.

En 2013, una sociedad británica se presentó ante la Administración y le comunicó su voluntad de levantar un conjunto hotelero de gran calidad confirmando su voluntad de integrarlo en el paisaje.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pere
Hace un año

Que lo hagan , que esta zona de la isla parece que se esta dejando para cabras y las cabras ya no son rentables

Valoración:-4menosmas

pepe
Hace un año

que lo tiren o arreglen ya, lo que no tiene sentido es dejar eso así. Yo personalmente no haría nada de lujo.

Valoración:0menosmas

Sandra
Hace un año

Que nos importa que sea de Ser o del papa, lo que importa es conservar lo poco que queda en esta isla y dejar el espacio a la naturaleza que ya es fragil de por si, entre construcciones e incendios no nos quedara nada ! Si, los ojos para llorar y aun .

Valoración:10menosmas

Lolito
Hace un año

Que raro, no se ha tirado abajo por ser una obra de Sert pero que tiene que ver este nuevo proyecto con la de Sert ? o se reforma para conservarla y hacer un espacio publico o demolicion !!!

Valoración:9menosmas

Georgio
Hace un año

Este sitio ha sido un edificio abandonado por casi 50 años con una estructura de medio edificio en él, coche aparcado por todas partes, basura y también los ocupantes ilegales.

Ahora tenemos la oportunidad de construir algo que sea realmente atractivo y vaya a complementar la tierra y sus alrededores y limpiar el desastre de los últimos 50 años.

Creo que es una idea fantástica ...

Valoración:-20menosmas

xicu
Hace un año

Que no veia que es d'en Sert...pero bonus...

Valoración:3menosmas

gwen
Hace un año

Noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Valoración:22menosmas

Anneta
Hace un año

Si és un negoci privat, poc interès general ha de tenir. A menys que inventin algun argument nou, és impossible que li donin llicència.

Valoración:19menosmas

Alberto
Hace un año

Pero, ¿es una broma?

Valoración:20menosmas

Sandra
Hace un año

Que barbaridad !!! Sobran hoteles de lujo o sin lujo, sobran pisos, sobra gente..............Por mucho que se integre en el paisaje no deja de ser mas hormigon y sobra hormigon, y una vez acabado que ? Lleno de gente con lo que eso conlleva, basura coches, ruido....Pero BASTA YA de destrozar lo poco que queda y tiradlo abajo YA !!!

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2