La imagen de unidad. Dirigentes de todos los partidos, también del PP (Núria Riera, a la izquierda), el día que presentaron la propuesta conjunta.

La historia se repite y el PP votará diferente en el Congreso de los Diputados que en el Parlament. Aunque la Cámara balear votó por unanimidad llevar al Congreso una propuesta que imposibilita las prospecciones petrolíferas y anula cualquier posible prórroga a las empresas que se encargaban de ellas, el Gobierno central ha vetado su debate porque eso supondría pagar indemnizaciones no previstas en los Presupuestos. Es decir, lo mismo que ocurrió con el REB.

La portavoz parlamentaria del PP, Margalida Prohens, dijo ayer que «fue un error» que su grupo votara a favor. «Quizá nos deberíamos haber desmarcado», dijo ayer. Y aseguró que «es lógico» que los representantes de su partido en la Mesa del Congreso voten en contra.

Alianza Mar Blava, impulsora de la proposición de Ley, calificó ayer de lamentable la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy que «muestra nulo interés por la protección ambiental del Mediterráneo». Por ello, instó a Ciudadanos, PSOE y Podemos a que sumen sus votos en la Mesa para levantar el veto del Gobierno.