Complejo hotelero inacabado ideado por el arquitecto Josep Lluís Sert en Cala d’en Serra. | A.E.

El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Carraca, dudó ayer de la viabilidad del proyecto para convertir las ruinas de Cala d’en Serra en un complejo hotelero de lujo con spa incluido ideado por la propiedad de los terrenos. «Hace muchos años que se habla de las ruinas de Cala d’en Serra. Creo que están fuera de lugar y no veo ninguna viabilidad para emplazar ningún hotel allí», aseguró el alcalde, quien añadió que todavía no se ha presentado dicho proyecto en el Ayuntamiento.

Este proyecto hotelero se llevaría a cabo en una zona protegida medioambientalmente por la figura ANEI y en Área Protegida Territorial (APT) de Costas, por lo que necesitaría una declaración de interés general. «Hacer un hotel no es una declaración de interés general sino el interés de un grupo de empresarios. Cuando miramos los planos y vemos que Cala d’en Serra es un espacio protegido, dentro de un APT de Costas y teniendo en cuenta los antecedentes vemos que es absolutamente inviable hacer un hotel en Cala d’en Serra», explicó Carraca, quien explicó que al Ayuntamiento «nos correspondería iniciar el expediente de interés general, pero yo tendría muchas dudas antes de hacerlo».

Por último, el alcalde de Sant Joan dejó claro que en el Consistorio «no nos dejaremos embaucar por un proyecto en Cala d’en Serra ni en otra zona de la misma sensibilidad si no es de la mano de todas las instituciones implicadas, que son la Conselleria de Medi Ambient, la Dirección General de Costas y Litoral, el Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Sant Joan».

Noticias relacionadas

Derrumbar con la ecotasa

Antoni Marí explicó que de las diferentes iniciativas propuestas en los últimos 20 en Cala d’en Serra «no se ha llevado a cabo ninguna. La estructura se ha ido deteriorando y por lo que dicen los técnicos lo único viable es derrumbarla». En este sentido, al alcalde le parecería «una buena iniciativa que a través del dinero de la ecotasa se recuperara el estado original de Cala d’en Serra».

Por su parte, el portavoz del PSOE en Sant Joan, Pep Torres Peret, lamentó que se continúa especulando sobre la construcción de un complejo hotelero en Cala d’en Serra y que «la única posibilidad sobre las ruinas de la construcción inacabada que se encuentra en este enclave natural es su demolición».