Imagen de Sofía Hernanz en la sede de la Federació Socialista d’Eivissa.

La diputada ibicenca Sofía Hernanz, colaboradora de Pedro Sánchez desde que optó a las primarias en 2014, se hará cargo de la Presidencia de la Comisión de Justicia, que ha dejado vacante Margarita Robles tras ser nombrada nueva portavoz del grupo parlamentario.

Se trata de uno de los cambios introducidos en las presidencias y portavocías que ostenta en la Cámara Baja por la nueva dirección del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, que ha calificado de «purguitas» dichas modificaciones.

El secretario de Organización y diputado por Valencia, José Luis Ábalos, subrayó que hasta donde él sabía «el toque es tan leve que no sabría identificarlo». En todo caso, dijo, «será purguita», pero no una purga, porque la nueva dirección, que cuenta con toda la legitimidad tras la celebración del 39 Congreso Federal, ha emprendido «menos cambios» que los que llevó a cabo la Gestora del partido, que tenía un mandato provisional.

Ábalos puso como ejemplo que personas «muy representativas» en tiempos de la Gestora y que «no se han cortado un pelo» en sus expresiones contra el hoy líder del partido, Pedro Sánchez, se les mantiene en puestos de responsabilidad.

Los cambios en el Grupo Parlamentario incluyen el nombramiento del exportavoz parlamentario Antonio Hernando como nuevo portavoz de la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Seguridad Nacional y el ascenso de diputados ‘sanchistas’ como Zaida Cantera, la ibicenca Sofía Hernanz y Rocío de Frutos.

En concreto, la militar y fichaje ‘estrella’ de Pedro Sánchez en las pasadas elecciones de diciembre de 2015 ha sido promovida a portavoz de la Comisión de Defensa, en sustitución del cántabro Ricardo Cortés, que era miembro de la Gestora.

Por su parte, la ibicenca Sofía Hernanz se hará cargo de la Presidencia de la Comisión de Justicia tras haber ocupado –con anterioridad a la Gestora– una Secretaría General adjunta del grupo parlamentario.