Imagen de archivo de turistas en un hotel.

La economía de Ibiza y Formentera sigue despuntando en comparación con el resto de Balears. Según los datos que hizo públicos ayer la patronal CAEB, la economía pitiusa aumentó entre enero y marzo de 2017 un 3,9, una décima más que en el tercer y cuatro trimestre del año pasado. En el resto de Balears, por contra, el crecimiento económico se ralentizó. Así, Mallorca pasó de registrar a finales de 2016 un PIB del 3,4% a tener un 3,2% en el primer trimestre del año, mientras que Menorca cerró el año con un crecimiento del 3%, que se ha reducido a un 2,9% en el primer trimestre de este ejercicio. El informe de la patronal CAEB destaca que los buenos datos de Ibiza y Formentera se deben «al mejor comportamiento relativo de la inversión, que ha permitido compensar en mayor medida que en el conjunto insular el debilitamiento del consumo». En este sentido, el tejido empresarial pitiuso es el más optimista de Balears «dado que la proporción de establecimientos que augura una marcha favorable de su negocio en este periodo (un 33,9%) es superior a la media balear (29,9%)», mientras que el porcentaje que se muestra pesimista resulta inferior, un 7,9% frente al 10% de la media balear.

En paralelo, ha aumentado la creación de empresas, en concreto, un 3,3% frente al 2,3% del conjunto balear. El informe pone de manifiesto que la «mejora de expectativas» y, por ende, el optimismo del empresariado pitiuso «se ha visto apuntalado, en gran medida, por el tono favorable que ha mantenido la actividad turística durante el primer trimestre». Gracias al aumento de la actividad turística, según se expone en el informe de la CAEB, se aceleró la creación de empleo en el sector servicios. «La economía de Ibiza y Formentera se ha mostrado ajena a la ralentización que han evidenciado el resto de territorios insulares gracias al mayor pulso relativo de su demanda de inversión, tal y como evidencia el aumento del stock de empresas afiliadas a la Seguridad Social (3,3%), más intenso que en el resto de las islas (2,3%)», destacó Carmen Planas, presidenta de la patronal CAEB.

Entre las conclusiones del informe, la patronal destaca que el tejido empresarial balear se encuentra «en un momento idóneo para redefinir su estrategia. Si en los últimos años las empresas han estado centradas en demostrar su solvencia ante los acreedores ahora es el momento de que convenzan a los inversores». En este sentido, señalan que este esfuerzo empresarial debe ir acompañado de un esfuerzo de las administraciones para reducir, por ejemplo, la «compleja regulación».

LAS CIFRAS

3,33%

Creación de empresas. El año ha empezado con más creación de empresas, concretamente, un 3,3% frente
al 0,8% con el que se cerró el año, según el informe de la CAEB.

6,3%

Empleo en servicios. Gracias a la mejora de la actividad turística, la creación de empleos aumentó un 6,3% en comparación con el último trimestre del año.

-6,6%

Caída del paro. El primer trimestre del año se cerró con una caída del 6,6% en el paro registrado frente a la
disminución del 9,4% que se consiguió en el cierre de 2016.

11,6%

Creación de empleo. Los buenos datos registrados en llegada de turistas en abril propiciaron un aumento del
11,6% de trabajadores afiliados en el sector servicios.