Un momento del pleno municipal del Ayuntamiento de Sant Josep. | IDOIA SALAS

El Ayuntamiento de Sant Josep aprobó ayer la suspensión de licencias urbanísticas en Caló d’en Real con los votos a favor del equipo de gobierno y Guanyem y la abstención de PP y Alternativa Insular.

El concejal de Urbanismo, Ángel Luís Guerrero, detalló que esta moratoria tendrá una duración de un año mientras se estudia una modificación puntual de las Normas Subsidiarias (NNSS). Según explicó, el objetivo es unificar las tres Unidades de Actuación (UA) existentes en una, ya que la urbanización de cada una de ellas de forma independiente «no es viable», porque dependen las unas de las otras a nivel viario o de saneamiento. La medida contempla que los propietarios asuman el coste de las obras de urbanización y la posterior cesión de los terrenos al Ayuntamiento para uso público. Guerrero aseguró que esta medida se tendría que haber llevado a cabo «hace 30 años» y que uno de los objetivos es «acabar con la expoliación continúa que ha sufrido el Ayuntamiento desde 1986». «Nos han robado y Sant Josep ahora no tiene ningún terreno», manifestó el concejal.

Plan urbanístico

Los grupos de la oposición pusieron en duda la «urgencia» de esta medida en Caló d’en Real y echaron en cara al equipo de gobierno que en dos años no hayan realizado «nada» para la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el cuál darían «solución» a estos temas urbanísticos.

Desde el PP también criticaron que, además, se haga una suspensión de las declaraciones responsables ya que, según el concejal Javier Marí, «no se podrá ni pintar una casa». En este sentido, Guerrero defendió esta medida y explicó que se aplicará con el objetivo de que con una comunicación previa de obras nadie «enmascare una obra de reforma interior o de ampliación que al final acabe con la presentación de un proyecto».

El equipo de gobierno reconoció la urgencia de que Sant Josep cuente con un PGOU y llevó a pleno la modificación del presupuesto para poner en marcha un programa temporal para avanzar en su redacción y que contempla la renovación del contrato de una arquitecta y la contratación de dos personas más (un delineante y un administrativo). El alcalde Josep Marí ‘Agustinet’ puntualizó que una empresa externa se encarga de la redacción del PGOU y que este nuevo personal servirá de «refuerzo».

Durante el pleno, ‘Agustinet’ también anunció el archivo del proyecto del inventario de caminos y reconoció el «error» del Ayuntamiento al dejar fuera caminos privados o que no se utilizaban porque «se ha dado a entender que dejaban de ser públicos». «La intención era definir cuáles eran de responsabilidad del Consistorio, pero se ha interpretado de otra forma que no queríamos. Aceptamos la crítica porque tienen razón», apuntó el alcalde que anunció la suspensión del trámite y la elaboración de un nuevo inventario que incluya distintas categorías de vías públicas y establecer sobre cuáles tiene responsabilidad el Ayuntamiento.

El pleno también aprobó con polémica la concesión de las medallas al Mérito Ciudadano, ya que la otorgada al vecino Juan Torres Costa ‘Joan Jordi’ contó con el voto en contra del grupo Guanyem por haber sido militar durante el régimen franquista. Las otros tres premios se otorgan al Grup de Teatre des Cubells coincidiendo con su 30 aniversario; a la Asociación de vecinos de Cala de Bou y Port des Torrent y al médico y cirujano Ferran Moll i Coll, nacido en Menorca y residente en Sant Jordi.

Noticias relacionadas

ACUERDO

PGOU

Contratación de personal. Con la modificación del presupuesto pondrán en marcha un programa temporal que permita contratar a dos persona para avanzar en la redacción del PGOU.

Sentencia

Modificación de crédito. Aprueban destinar 437.800 euros para cumplir con la sentencia que les obliga a indemnizar a Carpinterías Alba después de que el Tribunal declarara nula la licencia otorgada en 2006.

Caminos

Archivo del inventario. El equipo de gobierno anunció que elaborará un nuevo inventario que incluya distintas categorías de caminos y se defina cuáles son de responsabilidad del Ayuntamiento.

Policía tutor

Colaboración. Solicitan la adhesión al protocolo del programa agente tutor para compartir formas de trabajo con otros consistorios que también cuentan con la figura del policía tutor.