Alex Minchiotti, en primer plano, durante el pleno celebrado ayer en Vila. | ARGUIÑE ESCANDÓN

El concejal de Benestar Social de Vila, Joan Ribas, aseguró en el pleno de ayer que solo un tercio de las más de 1.600 firmas recogidas por los vecinos del Eixample Nou contra la construcción del futuro albergue para gente sin hogar en la calle Vicent Serra corresponden a personas empadronadas en la zona.
Ribas quiso restar importancia a la oposición vecinal al albergue con el argumento de que, a través de la muestra realizada de las citadas firmas de estas personas para comprobar dónde están empadronadas, se ha comprobado que, en un porcentaje «muy elevado», o no constan en el patrón municipal o están empadronadas en otros barrios de la ciudad.

El equipo de gobierno reiteró una vez más la intención de seguir adelante con la construcción del Centro de Acogida Municipal (CAM) a pesar de la oposición de los vecinos de la zona. Según explicó, está previsto realizar después del verano reuniones con pequeños grupos de entre 8 y 12 personas del barrio para explicarles el proyecto personalmente junto a un técnico experto en la materia con el objetivo de responder a sus dudas y sus preguntas «de una manera más directa» tal y como se ha hecho en otras ciudades de España que también han recibido críticas de los vecinos a la hora de instalar un centro de estas características.

Según señaló, se ha puesto en contacto en varias ocasiones con los vecinos de la zona, a los que incluso les convocó a una reunión para conocer el nuevo proyecto del albergue pese a que declinaron la invitación. «No basta con dar su número de móvil a los vecinos. El problema es que no negocia sino que impone y se limita a informar de decisiones ya tomadas», le respondió a sus argumentos el concejal popular Álex Minchiotti.
Ribas explicó además que la decisión de construir un nuevo edificio para el albergue en lugar de reformar el inmueble del antiguo retén de la Policía Local como inicialmente estaba previsto se produjo una vez que empezó a redactarse el proyecto técnico y comprobar que se necesitaba espacio para instalar el sistema eléctrico o una escalera de emergencia. «Vimos que se reducía mucho la superficie útil del edificio y decidimos que teníamos que hacer un nuevo», señaló.

El debate sobre el albergue municipal se realizó a raíz de una moción presentada por los populares en la que se pedía «consenso» sobre este proyecto y proponía integrar estas instalaciones en el futuro centro de baja exigencia que se construirá en es Gorg.

El popular Álex Minchiotti reclamó por otra parte la elaboración de un inventario sobre las viviendas sociales ubicadas en el municipio de Vila y se refirió al «vergonzoso mantenimiento» que se hace del bloque de casas de Dalt Vila y al mal estado en el que se encuentra la vivienda okupada del barrio de es Viver.

En este sentido, el concejal de Benestar Social recordó que este bloque de viviendas inacabado pertenece al SAREB pero que, a pesar de ello, ha sido el Ayuntamiento de Eivissa el que quitó la grúa que permanecía parada en el solar y realizó la limpieza de los terrenos colindantes.

LA NOTA

Recuperar la concesión del local del paseo Joan Carles I

La concejala de Territori, Elena López, señaló en el pleno que el Ayuntamiento de Eivissa iniciará los trámites para recuperar la concesión del local municipal ubicado en el paseo Joan Carles I si la concesionaria Anna’s Tomate no se encarga de limpiar estos terrenos, que actualmente presentan «condiciones insalubres», tal y como denunció la concejala del PP María Fajarnés. Elena López explicó que el equipo de gobierno ha iniciado varios expedientes contra la concesionaria por este motivo.