Mañana domingo Miguel Buades (Argelia, 1949) inaugura una exposición de pintura a las 19.00 horas en Garden Art Gallery, la galería situada en el kilómetro 8,5 de la carretera de Sant Josep. Después, la muestra se podrá contemplar hasta el 31 de julio de lunes a sábado de 09.00 a 19.00 horas y los domingos de 09.00 a 13.00 horas.

Para esta ocasión el pintor ha preparado siete obras de tamaño pequeño en papel de gramaje grueso, dos obras grandes y un díptico de gran formato. Todas ellas han sido pintadas en acrílicos y óleos sobre lienzo y tablero, con un estilo, que según sus palabras es «no figurativo».

El propio artista explicó a PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA que durante años ha utilizado los mismos colores, muy oscuros, con tonalidades diferentes, pero que en los cuadros de esta exposición incorpora colores más claros y el azul, que curiosamente utilizó hace años únicamente en un pequeño espacio de un cuadro. En este sentido, Buades aseguró que el uso de este color «tiene que ver con el título de la exposición, Résilience, porque los individuos intentamos caminar hacia la luz y dejar atrás un legado que no hemos elegido y poco a poco vamos escribiendo nuestra propia historia con la capacidad de adaptarnos a situaciones adversas o volver a una actitud positiva tras haber sufrido graves traumas».

Acerca de su obras, el pintor señaló que son «como composiciones de huellas, de algunas grafías legibles, trozos de inconclusos versos», siendo «una invitación a una lectura más metafórica que literal y abiertas a una percepción poética». Eso sí, se trata de pinturas «sin fines narrativos ya que frente al cuadro nos encontramos solos, siendo un espacio cromático igual que un terreno nuevo por descubrir».

Amplia trayectoria

Miguel Buades es licenciado en Psicología y Literatura por la Universidad de la Sorbona (París) y ha realizado estudios de Arte en diferentes academias. Su primera exposición tuvo lugar en la Fundación Miró de Barcelona en 1979, y durante los 80 realizó instalaciones como Más allá de la retina, Homenaje a Sísifo, Le mur des affronts, La mémoire en silence y La mémoire au présent. Desde 1989 participa regularmente en Art Cologne con las galerías Franz Swetec de Düsseldorf y Marianne Hennemann de Bonn, en algunas ediciones de la Feria de Frankfurt, y en París trabaja en exclusividad con la galería Gilles Naudin, que presenta su trabajo con regularidad en las ferias de Estrasburgo, Lin´art , Holland Art Fair en la Haya, Art Nîmes, Art Elysées de París y en Art Karlsruhe. Además, pertenece al grupo de artistas EivissArtgrup con el que ha realizado numerosas exposiciones colectivas y con el que también expondrá el próximo 4 de julio en Es Polvorí de Dalt Vila.

LA CITA

RÉSILIENCE

Miguel Buades inaugura su exposición este domingo en Garden Art Gallery (Km. 8,5 de la carretera de Sant Josep) a las 19.00 horas. La muestra estará abierta hasta el 31 de julio de de lunes a sábado de 09.00 a 19.00 horas y los domingos de 09.00 a 13.00 horas. También actuará el grupo Ibiza Tribal Clan, que recreará danzas ancestrales tribales femeninas mediante mediante un código de señales apenas perceptible que favorece la interacción.