La presidenta de la Asociación de Vecinos de Can Misses, Carmen Torres, asumió el cargo hace solo dos meses. | IDOIA SALAS

Carmen Torres Tallón es la presidenta de la Asociación de Vecinos de Can Misses, a la cual quiere dar un aire más rejuvenecido. Asumió el cargo hace dos meses y su principal objetivo es dinamizar el barrio y organizar actividades para los vecinos sin olvidar las necesidades de la zona, como la limpieza o la falta de un policía de barrio.

—¿Cuántos vecinos forman parte de la asociación?

—Es una asociación muy pequeña que ahora está formada por una veintena de socios. Lleva bastantes años dada de alta, pero nunca se han hecho actividades para dinamizar. Es una zona muy residencial y hace unos años no había mucha vida. Por casualidad me enteré que había una asociación, me puse en contacto con ellos y entonces me enteré que la asociación la llevaba gente mayor. El anterior presidente se tuvo que ir de Ibiza y entonces me propusieron hacerme cargo de la agrupación y aquí estoy.

—¿Desde cuándo es la presidenta?

—Desde hace dos meses. Ha ido todo muy rápido y aún no he tenido tiempo de empezar a hacer cosas. En cuanto acabe la temporada me pondré las pilas.

—¿Cuál es el principal objetivo de la asociación?

—El principal objetivo es dinamizar el barrio. Hay un montón de familias y queremos organizar actividades para que la gente participe, se conozca y vean que pueden hacer vida dentro del barrio. Hicimos una reunión inicial para captar socios y hemos estado hablando con la gente y parece que están interesados. La idea es hacer salir a la gente de su casa.

Por otra parte nos llegan muchas quejas que transmitimos al Ayuntamiento, pero me gustaría empezar por algo más divertido, hacer vida social y hacer algo bonito. A partir de allí exigir tener un barrio limpio y arreglado. Sin olvidar que si hay que dar caña también estaremos.

—¿Ha cambiado mucho el barrio en los últimos años?

—Sí, ha cambiado mucho. Es mucho más grande y hay mucha más gente y se han hecho varias actuaciones.

—¿Qué mejoras se han realizado?

—Hace poco estrenamos el parque canino, se han arreglado zonas que estaban mal y ahora han aprobado el parque infantil que irá en la parcela donde estuvieron las aulas prefabricadas de sa Joveria. Nos han hecho partícipes y nos han aprobado hacer una pista de baloncesto.

—¿Qué necesidades tiene este barrio?

—Lo principal es que arreglen esta zona donde irá el parque. También hay muchas quejas de la falta de limpieza, de la recogida de basuras y de las cacas de los perros que las gente no las recoge. Por otra parte, los vecinos también solicitan un policía de barrio, que según me han dicho cada barrio tiene que tener un policía. Tengo pendiente ir a hablar al Ayuntamiento sobre este tema y sobre la limpieza porque hay muchas quejas.

—¿Se necesitan mejorar los accesos a la ciudad?

—Hay un proyecto para hacer un bulevar y que hará el barrio más cercano a la ciudad. Ahora está el puente pero para las personas mayores, los cochecitos de bebé o las sillas de ruedas el puente no está muy bien. Cuando llueve también se encharca todo, pero nos han dicho que es competencia del Consell d’Eivissa.

—¿Está afectando en el barrio de Can Misses el alquiler turístico?

—Sí que debe haber vecinos afectados porque desde el año pasado se ve mucha gente que no es de aquí. No he hablado aún con los vecinos para saber si están causando molestias, pero el año pasado sí que hubo una casa que dio problemas y que tuvo bastantes quejas.

—¿Reclaman alguna inversión para el barrio?

—La antigua asociación como eran gente bastante mayor sé que pedían unas pistas de petanca que querían incluir dentro del parque, pero el Ayuntamiento dijo que no porque el parque es infantil-juvenil y mirarán de poner estas pistas de petanca en otra zona verde, pero de momento dan prioridad al parque y a la pista de baloncesto. Las obras empezarán después del verano y está muy bien porque también han contado con la opinión de los niños de los colegios, lo que es muy bonito.

—¿Hay falta de aparcamiento en el barrio?

—Sí, el parquin que hay delante de los cines se hace pequeño y mucha gente que viene a la heladería se queja de que han tenido que dar muchas vueltas para aparcar. El problema es que la gente que trabaja en Ibiza viene a aparcar aquí.

—¿Tienen algún local para los vecinos?

—No, se ha estado buscando pero no hay. El Ayuntamiento nos ha ofrecido pagarnos un alquiler pero no hay locales comerciales que se puedan pagar, por lo que de momento pongo a disposición la heladería. La asociación está empezando, vamos a hacer campaña de captación de socios y haremos lo que podamos con mucha ilusión. La idea es hacer fiestas de barrio, alguna verbena y muchas actividades.

—En general, los vecinos se sienten atendidos por las instituciones?

—Sí, siempre se puede hacer más, pero dentro de lo que cabe nos escuchan. Mi opinión es que a la gente le gusta mucho quejarse y hacer poco, pero entre todos tenemos que poner de nuestra parte.

PROPÓSITO

Can Misses quiere sus fiestas de barrio

La nueva presidenta de la Asociación de Vecinos de Can Misses, Carmen Torres Tallón, encargada de la heladería que lleva de nombre sus apellidos, se ha puesto al frente de la agrupación con un objetivo claro: dinamizar el barrio. Y para ello asegura que le encantaría organizar muchas actividades, entre ellas unas fiestas de barrio que permitan a la gente conocerse y hacer «vida social». Recuerda que es una zona donde viven muchas familias y donde hace falta movimiento para que la gente salga de casa y demostrar que «se puede hacer vida dentro del barrio».

En cuanto acabe la temporada, Torres dice que harán una campaña de captación de socios y se pondrá «las pilas» para dar un nuevo aire a la asociación, que de momento solo cuenta con una veintena de socios.