La temporada alta arrancó ayer en Ibiza y Formentera con las expectativas puestas en que se repitan los mismos resultados que el año pasado, que fueron excelentes en los meses centrales del verano.

La patronal hotelera pitiusa recuerda que en julio de 2016 la mayor de las Pitiusas alcanzó un 94,2% de ocupación y Formentera un 92,8%, mientras que en agosto de 2016 el valor se situó en un 95,4% en Ibiza y en un 95,2% en el caso de la pitiusa menor. «Creo que será difícil superar la ocupación hotelera del año pasado, al menos en el caso de Ibiza», explicó Juanjo Riera, presidente de la patronal Fehif, quien afirmó que «aún es pronto» para saber si se alcanzará el 100% de ocupación en estos dos meses de temporada ya que los clientes «cada vez reservan más tarde y menos días, lo que hace que los resultados de julio y agosto aún estén por ver». A día de hoy, según precisó Riera, hay disponibilidad hotelera para estos dos meses centrales de la temporada, excepto en determinadas fechas y hoteles: «Se observa que del 24 de julio al 20 de agosto se están llenando con más antelación que el resto de días de julio y agosto», apuntó Riera. Lo que sí tienen claro los empresarios hoteleros es que el overbooking no llegará a producirse ya que «los hoteleros están muy concienciados de que el overbooking hiere las expectativas de los clientes y las reclamaciones de los clientes pueden producir un menoscabo en la imagen del hotel, por ejemplo, en redes sociales».

Noticias relacionadas

La patronal hotelera recordó la incidencia y proliferación de pisos turísticos: «Estamos muy indignados y preocupados porque plataformas on line operen ofertando pisos y apartamentos a turistas en pisos residenciales. Es una competencia ilegal, que produce problemas múltiples, como de convivencia entre residentes y turistas. Sería tan fácil que se exigiera la publicación del número de licencia turística tanto al propietario como a la plataforma, evitando además mediante inspecciones y sanciones que se alquilaran como turísticas viviendas que no lo son», explicó Riera, quien lamentó que las administraciones no estén actuando con contundencia contra esta oferta ilegal.

Por su parte, el presidente de Pimeef, Alfonso Rojo, explicó que está siendo una «buena temporada» y que esperan que los meses centrales sean los más «potentes». «Si por cualquier motivo julio y agosto fallasen, los resultados del balance general de la temporada, sin duda, serían diferentes», aseguró Rojo, quien precisó que los pequeños y medianos empresarios pitiusos están más «preocupados por dar un buen servicio acorde a los visitantes que en batir récords de cifras».