Imagen tomada el pasado mes de mayo de las terrazas de la Plaza del Parque. | DANIEL ESPINOSA

Las Pitiusas lideraron la caída del paro a nivel nacional en el mes de junio hasta situarse en 3.703 desempleados, lo que implica un descenso del 17,5 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, cuando ya se produjo un desplome de casi el 20%.

Las Pitiusas cerraron el mes de junio con 3.703 parados apuntados en las oficinas del SOIB, 782 menos que hace un año y 413 menos que el pasado mes de mayo. Ibiza y Formentera registran así la cifra más baja desde el inicio de la crisis en 2008.

Balears ha sido la comunidad autónoma donde más ha caído el paro con un descenso del 16% interanual y, dentro del Archipiélago, encabezan la lista Ibiza (-17,4%) y Formentera (-17,9%). En el índice intermensual se ha producido un descenso del 10% en Ibiza y del 14,7% en Formentera. Con estos procentajes, en la mayor de las pitiusas hay registradas 3.552 personas en el SOIB, mientras que en Formentera el número actual de desempleados es de 151.

La caída del paro afecta sobre todo al sector servicios, donde se ha registrado un desplome del 18% en la isla de Ibiza, donde actualmente hay 2.517 desempleados en esta rama laboral.

En la construcción hay 157 parados menos que hace un año, pero 101 más que en el mayo, lo que implica un aumento del 15,6% condicionado a la paralización de multitud de obras por el inicio de la temporada alta.

Contratos y sueldos

En cuanto a las contrataciones, durante el mes de junio se rubricaron 14.513 relaciones laborales en Ibiza, un 2,8% más que hace un año, y 1.198 en Formentera, un 11% más que en junio del año pasado. La gran mayoría, no obstante, fueron temporales: 12.782 y 1.093, respectivamente. En relación al mes de mayo se registraron 1.711 contrataciones menos en Ibiza (-10,5%) y 181 menos en Formentera (-13%).

En cuanto a las afiliaciones a la Seguridad Social correspondientes al mes de mayo, la ocupación aumentó en todas las islas a «un ritmo alto» según el Govern, liderada por Ibiza con un 6,4% más que en el mismo periodo de 2016 hasta alcanzar las 73.164. En Formentera, con 5.496 afiliados, el incremento llega al 6,3%, idéntico al de Mallorca. En Menorca, por último, crecieron un 4,1%.

Respecto a los salarios, el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, destacó que el marco regulador actual se ha quedado obsoleto y la Reforma Laboral dificulta un mejor reparto de la riqueza. «Estos obstáculos también inciden en la negociación colectiva, ya que frenan una subida salarial más intensa», expresó. Para Negueruela, el crecimiento de los salarios en 0,35% en el primer trimestre del año, de acuerdo con el Índice de Costes Laborales de les Illes Balears, es insuficiente: «El desajuste entre el crecimiento del PIB en 4% y la evolución de los salarios es una cuestión de difícil justificación. No hay excusas para una subida de salarial clara e intensa», añadió.