El portavoz de Podemos Ibiza y concejal de Guanyem en Sant Joan, Gianandrea Di Terlizzi, lamentó ayer que el alcalde, Antonio Marí Carraca, haya sido el «único de toda la isla» en dejar abierta la posibilidad de legalizar pisos turísticos en edificios plurifamilares.

Noticias relacionadas

Di Terlizzi recordó que «hay un grupo de trabajo sobre un modelo turístico conformado por todos los grupos municipales y es una mala noticia que el alcalde haga pública su postura antes de haber alcanzado un consenso. Esto supone una huida hacia adelante que dificulta mucho la posibilidad de alcanzar un consenso, aunque desde Podemos seguimos ofreciendo nuestra colaboración para alcanzarlo, si se corrigen estas declaraciones».

Según el portavoz de Podemos, el alquiler turístico es la causa principal del encarecimiento de los alquileres residenciales, ya que los propietarios prefieren ganar más dinero alquilando por días a turistas. Además, esta oferta está causando una «masificación insostenible», según explicó, ya que permite que se alojen un número «indefinido e incontrolable» de turistas que se suman a los que se alojan en los hoteles, provocando la saturación de playas y carreteras y poniendo al límite la capacidad de los acuíferos y de las depuradoras. «Entendemos que Sant Joan no padece todavía estos problemas de la misma manera que sucede en el resto de municipios ibicencos debido a su población reducida y a la ausencia de núcleos turísticos de gran tamaño, pero es solo cuestión de tiempo», afirmó el portavoz de la formación morada. Además, señaló que los «problemas que origina este tipo de oferta son infinitamente mayores que las ventajas, ya que pone en jaque el derecho elemental a la vivienda de nuestros residentes, la posibilidad de encontrar vivienda para los funcionarios de policía, guardia civil, personal de justicia, profesores o personal sanitario, y además amenaza la convivencia entre turistas y residentes y provoca masificación fuera de control, lo que puede alentar algo tan peligroso como la turismofobia».