La distancia a la que están los contenedores del borde de la acera impiden a los discapacitados alcanzar la tapa para tirar la bolsa de basura.

De los alrededor de mil contenedores de basura instalados en las calles del municipio de Vila, sólo seis son cien por cien accesibles para personas con discapacidad.

Esta cifra supone solamente el 0,6% del total, cuando el pliego de prescripciones técnicas aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Eivissa en abril de 2014, durante la anterior legislatura, señalaba que los licitantes de la nueva contrata del servicio de recogida de basuras debían suministrar «al menos un 30 por ciento de contenedores adaptados a personas con discapacidad física o intelectual, dotados de pedal, palanca, manual, marcas táctiles, etc».

Petición vecinal

Los seis contenedores adaptados han sido colocados a petición de particulares o asociaciones de vecinos, aunque se da la circunstancia de que el instalado en pruebas hace un año en la avenida Bartomeu Roselló ha sido sustituido por un dispositivo normal.

Según señalaron desde el Ayuntamiento de Eivissa, las personas o colectivos que deseen tener un contenedor adaptado en su calle se tienen que poner en contacto con la concejalía de Medi Ambient, que se ha comprometido a instalar todos los que sean necesarios.

La principal queja de los vecinos de Vila sobre estos dispositivos es que es muy difícil tirar las bolsas de basura con una sola mano, ya que se tiene que abrir la tapa y levantar el peso de la bolsa a la vez. También las personas que van en sillas de ruedas encuentran dificultad para usar los contenedores, dado que están alejados del borde de la acera y no alcanzan a abrir la tapa.

Los nuevos dispositivos, que no disponen de pedales como los antiguos, se empezaron a instalar el pasado mes de octubre, seis meses después de que Valoriza, la nueva contrata del servicio de limpieza y recogida de basuras, empezara a funcionar. Desde entonces, ha instalado un total de 1.014 contenedores, de los cuales 424 son de rechazo, 208 de papel, 208 de envases y 174 de cristal.

LA NOTA

Contenedores 100% accesibles

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vila sostiene que todos los nuevos contenedores instalados por Valoriza son «cien por cien accesibles». Según señalaron fuentes municipales, los dispositivos de recogida de basuras «hacen la misma función que si tuvieran pedal o palanca». Además, recalcaron que los nuevos contenedores están certificados como accesibles y, por tanto, cumplen con lo señalado en el pliego de prescripciones técnicas aprobado por el Consistorio.

Los seis contenedores adaptados tienen un agujero en uno de sus laterales para facilitar que una persona que vaya en silla de ruedas pueda depositar una bolsa de basura sin necesidad de abrir la tapa, cuya apertura se hace muy difícil si no se tiene una cierta altura.