Isabel Castro (directora general de Treball), el conseller Negueruela, Marta Díaz y Llorenç Pou (director general d’Ocupació i Economia).

El Govern balear invertirá 45,7 millones de euros en Ibiza y Formentera procedente del Plan de Ocupación de Calidad promovido por la Conselleria de Treball, Comerç i Indústria que se llevará a cabo entre los años 2017 y 2020.

El conseller de Treball, Iago Negueruela, explicó ayer en el Consell d’Eivissa que este plan establece las principales líneas de actuación en materia de políticas activas de empleo con el objetivo de crear nuevos puestos de trabajo y mejorar las condiciones laborales.

Entre los retos que se marca la Conselleria de Treball en este plan está reducir el paro y aumentar la ocupación con el objetivo de que en 2020 la tasa de desempleo se sitúe en el 8% (ahora es del 13% aproximadamente) y la de ocupación llegue al 75% en el archipiélago balear. «Las Pitiusas serán las primeras islas en llegar a estos porcentajes», aseguró Negueruela.

Otra de las finalidades, destacó ayer el conseller de Treball, es reducir a la mitad el número de parados de larga duración.

De los casi 46 millones de inversión previstos en Ibiza y Formentera en los próximos tres años, 24,2 millones se destinarán a colectivos de atención inmediata, como jóvenes, parados de larga duración, mayores de 45 años y colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social.

En total, se prevé la contratación de 1.960 personas incluidas en colectivos desfavorecidos en las Pitiusas hasta 2020, ya sea con iniciativas en forma de contratación pública directa o incentivando la contratación privada.

Este plan también prevé la inversión de 10,7 millones de euros para el impulso a la estrategia balear de la Formación Profesional para el empleo como la formación dual en el ámbito laboral, la creación de programas de formación para trabajadores ocupados o garantizar el acceso a la formación para desempleados poco cualificados.

Otra de las partidas previstas en las Pitiusas son los 5 millones de euros para la orientación especializada con la creación de servicios que ayuden a los jóvenes a reprender los estudios o a encaminarse el mundo laboral, así como un servicio de orientación para universitarios que permita su colocación en los ámbitos que han estudiado.

Modernización del SOIB

La Conselleria de Treball también quiere modernizar las oficinas del SOIB con el desarrollo de un nuevo portal web y una aplicación para dispositivos móviles, además de un plan de mejora de las oficinas existentes y la ampliación de los puntos de atención al ciudadano con el objetivo de mejorar la atención y la cobertura territorial. En este sentido, Negueruela avanzó que en septiembre se pondrán en marcha las nuevas oficinas del SOIB en Vila. El Govern invertirá 2,6 millones de euros en este apartado.

Además, se creará un nuevo servicio de intermediación, llamado SOIB Empresas, para posicionar el Servei d’Ocupació como una agencia de colocación de referencia en Baleares, tanto para la contratación de desempleados como para cubrir las necesidades de las empresas. Un servicio para el que se invertirán 2,2 millones en las Pitiusas.
Por otro lado, Iago Negueruela destacó la puesta en marcha de la Escuela de Hostelería en sa Coma antes de que acabe la legislatura como una de las apuestas de este Govern para mejorar la formación en Ibiza.
El Plan de Empleo de Calidad de Ibiza y Formentera tiene como retos principales contribuir a la mejora de la competitividad a través de un empleo de calidad y establece como líneas de actuación prioritarias cuestiones como: reducir la precariedad laboral (temporalidad, parcialidad y siniestralidad laboral); bajar el paro y aumentar el empleo; convertir el SOIB en el eje central del mercado laboral; universalizar las políticas activas de empleo; diseñar procesos de orientación laboral personalizados; potenciar la formación como eje fundamental de la mejora del modelo productivo y promover el empleo para colectivos desfavorecidos.

Negueruela también pidió que se aumenten los sueldos a los trabajadores y exigió al Ministerio de Trabajo «que articule los mecanismos para subir los salarios; no basta con que la ministra Fátima Báñez diga que hay que subirlos».

LA NOTA

Diez inspectores laborales

Ayer también se presentó el Plan de Lucha contra la Precariedad Laboral 2017. Este Plan, que contará con un refuerzo extraordinario de 8 inspectores en Ibiza y 2 en formentera, permitirá desarrollar casi 320 actuaciones que vigilarán los contratos temporales y a tiempo parciales, y contempla actuaciones que tienen como objetivo hacer frente a la precariedad y conseguir puestos de trabajo de calidad. Las inspecciones empezaron ayer y se prolongará hasta finales de agosto.

En las dos anteriores ediciones del plan más de 1.800 trabajadores en Ibiza mejoraron sus condiciones de trabajo.

El Consell d’Eivissa ha cedido un despacho para que puedan desarrollarse las tareas administrativas relacionadas con el plan de lucha.