Fachada de la sede del Consell d’Eivissa, en la avenida España de Vila.

El Departamento de Turisme del Consell d’Eivissa ha abierto un expediente a tres locales que utilizaban la denominación de ‘beach club’ sin estar dados de alta en el Registro insular de Empresas, Actividades y Establecimientos Turísticos de Ibiza.

Según explicó ayer la máxima institución insular, son tres negocios situados en playas del municipio de Sant Josep de sa Talaia. A los tres se les ha incoado un expediente, ya que los hechos pueden constituir una infracción grave de la Ley de Turismo de Baleares, con sanciones de hasta 40.000 euros.

El Consell destacó que también se han abierto tres expedientes sancionadores a locales de restauración por ejercer la actividad sin estar inscritos en el Registro.

Se trata de dos establecimientos situados en el municipio de Sant Antoni de Portmany y otro en Sant Josep. Según el Consell d’Eivissa, los expedientes son por infracción grave, lo que puede suponer una sanción de hasta 40.000 euros.

Asimismo, Turisme ha abierto otros tres expedientes para sancionar a locales de oferta turística de restauración por el aumento de plazas.

También es una falta grave de la Ley de Turismo, con sanciones de hasta 40.000 euros al no haber realizado la preceptiva comunicación de modificación de datos en el Registro insular. Los locales sancionados están en Sant Josep.

El Consell d’Eivissa recordó a los establecimientos de restauración y oferta de entretenimiento que deben estar inscritos en el Registro y cumplir con la normativa turística.

En este sentido, también hay que cumplir algunos requisitos ya que, de no hacerlo, las sanciones pueden llegar a los 4.000 euros.

Entre ellos, exhibir la placa identificativa del grupo en el que está inscrito; exhibir en un lugar visible las cartas o listas de precios con información clara sobre los precios finales, con los impuestos incluidos; mostrar el horario de apertura y cierre y disponer de hojas de reclamaciones, entre otras cosas.

El Departamento de Turisme del Consell ha incoado siete expedientes sancionadores por faltas leves por un importe total de 7.300 euros.