El objetivo de la línea de autobuses L50 es trasladar al centro de Vila a todas las personas que aparcan en es Gorg o GESA para evitar que los coches entren a la ciudad. Sin embargo, pocas personas han hecho uso de este nuevo servicio en las dos semanas que lleva en funcionamiento.

Una media de tan solo dos pasajeros por trayecto se suben a los autobuses que salen de los aparcamientos situados a las afueras de la ciudad, paran en el puerto de Vila y en la avenida Bartomeu de Rosselló y llegan hasta Puig d’en Valls. Unas cifras exiguas teniendo en cuenta que los aparcamientos están llenos hasta la bandera y que el servicio es gratuito dentro del municipio de Vila, gracias a la subvención que realiza el Ayuntamiento.

Falta de información

Una de las conductoras encargada de dar este servicio, Cristina García, destaca el buen funcionamiento de la nueva línea pero cree que la falta de usuarios se debe a la falta de información: «Falta que lo conozca más gente. La gente ve el autobús y muchas veces nos pregunta porque la mayoría no sabe de la existencia del servicio», explica.

Dos autobuses se dedican a cubrir este trayecto que pasa, en teoría, con una frecuencia de quince minutos de 9 a 14.15 y de 17 a 21.15 horas. Cada uno de los conductores realiza 15 trayectos diariamente pero, en total, el número de pasajeros que se suben no pasa, de momento, de los 25 o 30 al día en cada vehículo. «Son muy pocos todavía pero la gente está muy contenta con el servicio. Los autobuses se retrasan como mucho 5 minutos porque apenas cogemos tráfico», explica la conductora.

En el aparcamiento de es Gorg, uno de los más utilizados para dejar el coche e ir andando a la ciudad hasta la puesta en funcionamiento de este servicio, unas letras amarillas indican el lugar donde para el autobús. Enfrente hay dos bancos para que la gente pueda esperar sentada pero, curiosamente, han instalado la marquesina de la parada justo enfrente, de manera que los usuarios deben elegir entre estar sentados o a la sombra. El Ayuntamiento de Eivissa también acaba de habilitar dos plazas de aparcamiento para discapacitados al lado de la parada.

Desde el Consistorio, no quisieron entrar en valoraciones sobre el uso de la nueva línea de autobús pero destacaron que subvencionar el recorrido entre los aparcamientos y el centro de la ciudad es «una acción muy positiva, una más dentro del objetivo de mejorar la movilidad dentro del municipio, junto a la adecuación de más espacios en la ciudad para aparcamientos».