Sanidad ● Problema en Sant Antoni

El SUAP de Sant Antoni exige soluciones al Área de Salud y al Ayuntamiento ante el «aluvión de etílicos» nocturnos

| | Sant Antoni |

Valorar:
preload
Imagen de archivo del West End de Sant Antoni.

Imagen de archivo del West End de Sant Antoni.

08-07-2017

Personal del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Sant Antoni asegura que están sobrepasados ante el «aluvión de etílicos» que reciben por las noches. Por ello, reclaman al Ayuntamiento de Sant Antoni más colaboración de la Policía Local, así como la posibilidad de que se recupere la figura de los agentes cívicos acompañados con la carpa de asistencia que había antes en el centro del municipio. Dos medidas que, según explican, ayudaron a reducir las asistencias por intoxicaciones etílicas en el centro de salud de la localidad portmanyina. «Pedimos más colaboración por parte de la Policía Local de Sant Antoni, entendemos que están sobrepasados, como nosotros, pero no pueden colgarte el teléfono cuando les dices que hay un problema de orden público en el centro de salud o bien que no tengan un buen trato con el personal sanitario que está trabajando; nosotros no tenemos la culpa», explica Mati Martínez, enfermera del SUAP de Sant Antoni, quien asegura que, hasta este año, la colaboración con la Policía Local había sido buena «pero este año no sé qué pasa que no es la misma colaboración». En este sentido, según explica Martínez, cuando los bares cierran «sacan a las personas ebrias y llaman al 112; se persona la Policía y nos traen a las personas ebrias al centro de salud. Una noche nos trajeron a uno que se había defecado y tenía heces hasta el cuello; tuvimos que ducharlo y se reía y los médicos, enfermeras y celadores no estamos para eso».

Martínez asegura que, debido a este tipo de atenciones de intoxicaciones etílicas, se colapsa el servicio de Urgencias del centro de salud. «Tenemos un aluvión de etílicos que no se puede ni imaginar; la presión asistencial es bestial. De 22.00 horas a 10.00 horas del pasado viernes tuvimos 63 urgencias y dos salidas para dos médicos y dos enfermeros. El sábado pasado tuvimos 200 pacientes en 24 horas», explica esta enfermera del SUAP, quien reclama que se refuerce el personal sanitario en horario nocturno. «Llevo toda mi vida en esto y tengo que luchar contra las crisis de ansiedad del personal que hay allí dentro porque es una presión muy bestia», precisa Martínez. A esto hay que sumar la «escasez» de medicamentos tan básicos en Urgencias como el Primperan. Martínez afirma haber puesto en conocimiento tanto del Área de Salud como del Ayuntamiento estas quejas. Un problema que se repite cada año y que, según explica, se ha agravado esta temporada.

La respuesta

Desde el Ayuntamiento de Sant Antoni explicaron que la carpa que había en la anterior legislatura estaba financiada por los empresarios de ocio nocturno, no por el Ayuntamiento. «El actual gobierno municipal no invertirá dinero de las arcas municipales, es decir, de los ciudadanos, en paliar los efectos secundarios de una actividad empresarial que pasa por vender alcohol hasta límites intolerables. Tampoco está previsto contratar agentes cívicos ya que el orden en la vía pública deben establecerlo las fuerzas de seguridad cuyo incremento se reclama constantemente a Delegación del Gobierno. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento lleva tres años concentrando sus esfuerzos no en la contratación de agentes cívicos sino de cuantos policías locales pueda con arreglo a lo autorizado», aseguraron desde el Consistorio. En este sentido, el Ayuntamiento «no entiende» las críticas vertidas desde el SUAP «ya que ni el Consistorio ni los agentes de policía son los causantes de estas intoxicaciones.

El Ayuntamiento cumple con su labor en la lucha contra la deleznable costumbre social de abusar del alcohol con las herramientas que tiene en la mano: concienciación social mediante charlas, campañas y diferentes actividades educativas y la sanción de comportamientos constitutivos de delito como la exposición de bebidas alcohólicas en escaparates o el consumo de bebidas en vía pública». En este punto precisan que «ningún representante del SUAP ha mantenido o solicitado ninguna reunión en el Consistorio en 2017 y tampoco se ha dado entrada a ninguna queja por el trabajo policial». Sobre que policías locales trasladan personas ebrias al centro de salud, el Ayuntamiento apuntó que «si los policías trasladan a las personas con intoxicaciones etílicas graves hasta el centro de salud es porque se entiende que es allí donde se les puede prestar algún tipo de asistencia ya que no será adecuado dejar a personas en estado de inconsciencia abandonadas en la vía pública», concluyeron.

LA NOTA

Se estudiará reforzar el personal ante un «aumento justificado» de las urgencias

Desde el Área de Salud explicaron que de enero a abril, el total de Urgencias bajó un 4% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Son los últimos datos actualizados. Como dato aislado, el pasado 3 de julio se atendieron 77 urgencias frente al 99 del mismo día del año pasado. De estas 77, un total de 19 atenciones fueron nocturnas. La tendencia, según explicaron desde el Área de Salud y a falta de datos actualizados, es que hay menos urgencias que el año pasado, por lo que con los datos en la mano no parece justificado que se aumente el personal en horario nocturno. En el caso de que hubiera un aumento justificado de urgencias se estudiará incrementar el personal, pero precisaron que hay que esperar a los datos actualizados para determinarlo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ana
Hace más de 2 años

Ah, a los empresarios que den de beber a estas personas hasta que no pueden ni ponerse en pié y que las tiran a la calle a la hora de cierre, ¡otra multita! Por los gastos de recogida y tratamiento de dicha gente. Que no puede ser que se forren a costa del guiri sin dos dedos de frente y después dejen el problema en la calle. Lo triste es que si no se hace nada es porque hay un lobby muy fuerte de empresarios. En Inglaterra lo entendieron hace mucho: a partir de cierta hora de la noche, no se sirve más alcohol. Si no se saben controlar, habrá que controlarlos...

Valoración:1menosmas

Ana
Hace más de 2 años

"El Ayuntamiento cumple con su labor en la lucha contra la deleznable costumbre social de abusar del alcohol con las herramientas que tiene en la mano: concienciación social mediante charlas, campañas y diferentes actividades educativas ...." - esto es súper útil para los ingleses, seguro que asisten todos súper interesados a este tipo de iniciativas, que aplauden las campañas y prefieren las actividades educativas a los party boats. ¡¡Anda ya!! Lo que pasa en Sant Antoni es de VER-GÜEN-ZA. Y no es solo el west end, porque ya en el mismo paseo a media tarde suele haber personajes muy pasados que ni permiten pasar por la zona con tranquilidad. El centro de Salud de Sant Antoni no debería de tener que hacerse cargo de esta gente. En vez de tanta iniciativa "educativa", tendrían que derivar a los intoxicados a las clínicas privadas (Galeno por ejemplo), no sin antes indicar mediante carteles bien grandes el precio del servicio. Que no baje de los 500€.

Valoración:2menosmas

Hrni
Hace más de 2 años

La culpa es de quien permite que semejantes incivicos, ( por no decir las palabras malsonantes que realmente pienso de ellos) salgan de sus lugares de origen para llegar a esta isla y convertirla en un completo estercolero, si los llevan a un descampado con una piscina y suministro de alcohol y drogas estarían igual de contentos y los residentes junto con los visitantes que verdaderamente aprecian la belleza de esta isla mucho más tranquilos.

Valoración:12menosmas

Civico
Hace más de 2 años

Y luego una mañana un medico y una enfermera echando a los policias locales cuando estaban reduciendo a una chica que habia pegado una patada a una enfermera.

Valoración:12menosmas

pere
Hace más de 2 años

los empresarios no pueden evitar que una determinada persona se emborrache, pero cuando observa que una persona va "pasada" deberían recomendarle que vaya a dormir y que vuelva mañana. Seguro que en muchos casos al dia siguiente se lo agradecerán.

Valoración:5menosmas

Pep
Hace más de 2 años

Vivan las bodegas 24h, el alcohol de garrafón y los cutre-empresarios de la noche. A eso le sumamos todos los politicuchos que propiciaron el antro del West y que solo miraban por sus negocios.

Valoración:13menosmas

Joven
Hace más de 2 años

Una critica que hacen a la gestion del tripartito, y miran hacia otro lado a buscar culpables, ¡muy de politicos!, que sepais que os he votado en las ultimas elecciones, ya qje apostaba por algo diferente para el pueblo, pero veo que sois iguales que el resto. Y voté a uno, no a tres. En las proximas ya ni iré a votar , direcctamente, es como decidir entre que te peguen un bofeton en la mejilla derecha o izquierda, y da igual, las dos joden igual.

Valoración:8menosmas

Men
Hace más de 2 años

Por cierto, que sepa el ayuntamiento, que cada vez mas gente llega al westend ya muy borracha, cada vez hay mas oferta para enborracharse por el dia, beachclubs, partyboats, ibizarocks, puesta de sol,zoo, bodegas, supermercados...etc... Me imagino, q entre todas las empresas de San Antonio que venden alcohol, mas el ayuntamiento, con un poco de cada uno, da para montar un hospital y no una simple carpa...asi q si no ayudan al centro de salud, es porque no quieren!!

Valoración:7menosmas

Men
Hace más de 2 años

Lo de este ayuntamiento es de risa..... Esa carpa la pagaron no todos los empresarios de la noche, solo los miembros de la asociacion que existia en ese momento, asi q no será un gasto tan grande para el ayuntamiento, lo que pasa es que no tienen muchas ganas de arreglar el westend, como no saben controlarlo, prefieren dejar q se autodestruya...pero cuando el west cierre, tendran que hacer algo con la bahia , hay borrachos a todas horas, un beach club con altavoces al aire libre, prostitucion, venta de drogas...etc.. Que dejen de gastar en charlas y tonterias, y paguen la carpa sanitaria!!

Valoración:8menosmas

Pepo
Hace más de 2 años

Este ayuntamiento como siempre limpiándose las manos. No sé que hacen ahí si no es sólo para cobrar porque soluciones a la vista está que dan pocas.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2